Cómo saber qué suelo poner en tu casa

Cómo-saber-qué-suelo-poner-en-tu-casa

¿Sabes qué suelo poner en casa? Decorar tu hogar puede ser una tarea muy emocionante, pero también agotadora, pues tienes que seleccionar el estilo adecuado, los colores y diseños que reflejen tu personalidad, los materiales que sean resistentes y duraderos, el mobiliario, la ubicación para aprovechar al máximo los espacios, o una buena iluminación.

No obstante, hay un factor básico e imprescindible que será el protagonista de todo tu hogar, y es el suelo; por ello, debes hacer una elección muy bien consensuada, para que el elegido sea el indicado y cause el impacto deseado en cada ambiente de tu casa.

Contents

Factores a tener en cuenta para escoger el suelo de tu hogar

A la hora de pensar qué suelos poner en tu casa, existen demasiadas opciones en el mercado, por lo que puede que, al principio, te sientas desorientado ante tantas alternativas si no tienes un concepto definido del estilo que quieres. Ante esto, debes tener en cuenta los siguientes factores para la selección del pavimento:

  • La resistencia al tránsito de personas
  • Resistencia a la humedad
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento
  • Que sea decorativo para tus ambientes
  • Paleta de colores
  • Estilo
  • ¿Se utilizará el mismo suelo en toda la casa, o tendrá variaciones dependiendo del ambiente?
  • Presupuesto con el que cuentas

Resulta acertado que, al elegir qué suelo poner en casa, elijas los antideslizantes con material frío para los baños, y los cálidos y resistentes para las habitaciones. También se deben considerar las condiciones climáticas donde esté ubicada la vivienda, ya que, si es una zona muy húmeda, puede afectar el material, por lo que no es aconsejable la madera.

Si se trata de espacios con poca iluminación, se pueden seleccionar suelos en tonalidades claras, y combinarlos con paredes y techos blancos para causar sensación de amplitud y mayor luminosidad.

Otro punto relevante a considerar y evaluar antes de elegir qué suelo poner en tu casa, es el de determinar si están debidamente nivelados para evitar que, al colocar material nuevo, pueda levantarse o quebrarse.

Opciones de que suelo poner en casa y sus características

Para determinar qué suelos poner en casa según tus necesidades, debemos tener en cuenta los siguientes:

Suelos de madera

Existe una gran variedad de estilos, siendo muy populares, cálidos, acogedores, aislantes térmicos, cómodos y agradables los de madera; además, resultan muy higiénicos y no acumulan ácaros del polvo. Los hay de muchos estilos, como: el parquet, láminas flotantes, laminados, macizos, o multicapa.

Pueden resultar más costosos que otros materiales, además de necesitar un mayor mantenimiento, y ser sensibles a las variaciones de temperatura y a maltratos por ralladuras; no obstante, se pueden restaurar de forma fácil. Se recomienda colocarlos en los dormitorios, por su resistencia y por ser agradables para andar descalzos.

elegir-el-suelo-para-tu-casa

Al tratarse de un material natural, poseen un diseño único gracias a sus vetas, las cuales no se repiten en ningún otro suelo. Es una alternativa ecológica y duradera.

Suelos laminados

Los laminados son realizados con materiales derivados de la madera, pero mucho más económicos; formados por láminas pegadas unas sobre otras y debidamente prensadas, así como con diseños en su lámina superior con impresiones fotográficas que imitan a la madera, aunque también los hay con diseños que imitan materiales como piedra.

Son fáciles de limpiar e instalar, y también muy duraderos si se les da un buen trato y mantenimiento con el paso del tiempo, además de que no se decoloran ni deterioran con facilidad. Por ello, son perfectos al pensar qué suelo poner en casa.

Por otro lado, no cuentan con mucha resistencia a la humedad, por lo que hay que tener cuidado de no derramar líquidos sobre ellos. Por sus propiedades, tienden a producir pequeñas descargas, y no son tan agradables al tacto como la madera natural, aunque se les puede realizar un tratamiento antiestático.

Suelos porcelánicos

Son un tipo de baldosas de cerámica, pero con particularidades distintas a ella. Muy resistentes y no absorben casi agua. Solicitados para realizar remodelaciones en los hogares, puesto que en sus diseños pueden imitar gran variedad de materiales, como mármol, piedra, y madera. Pueden resultar caros, debido a que requieren de un pegamento especial.

Se pueden emplear en cualquier parte del hogar por su alta resistencia y poca absorción de agua y la humedad, de igual forma se pueden colocar en ambientes exteriores sin ningún problema, ya que soportan cualquier temperatura.

Suelos rectificados

Se trata de los porcelánicos, pero colocados con juntas de mínimas dimensiones, logrando la apariencia de un suelo continuo; así, con ayuda de un proceso mecánico, sus bordes son rectificados y cortados totalmente rectos. El aspecto que logran estos suelos resulta impactante con sus superficies brillantes y continuas.

Debido a la dificultad de su proceso, estos suelen ser más caros que el resto, ya que requieren que la base del suelo quede perfectamente nivelada, y por ello se recomienda la contratación de profesionales en su instalación. Son perfectos para elegir qué suelo poner en casa.

Suelos de cerámica seca

A la hora de elegir qué suelo poner en casa, debes saber que estos son desmontables, y colocados sobre estructuras elaboradas en plástico que no requieren ningún adhesivo. Resulta una opción atractiva para quienes varían constantemente en los estilos de pavimentos, ya que se colocan de forma rápida y sencilla.

Este material puede ser colocado en modo muy práctico y limpio, y es una opción costosa, ya que representa una buena opción para remodelaciones rápidas o de corta duración. Por ejemplo, para pisos alquilados que deben ser devueltos a los propietarios en iguales condiciones a las recibidas.

Suelos de mármol

Si estás eligiendo qué suelo poner en casa, estos representan una opción elegante y sofisticada, y son sumamente populares debido a su alta resistencia a las condiciones adversas. Se trata de un estilo en tendencia y muy atractivo para todos los gustos por su capacidad de adaptación.

Al ser piedra natural, cuenta con un estilo único, y una gran variedad cromática. No obstante, son suelos fríos, y requieren de mantenimiento para proteger su brillo natural.

qué-suelo-poner-en-tu-casa

Por ello, si no se mantienen los cuidados necesarios, pueden mancharse por su alta capacidad de absorción. Estos deben cuidarse y limpiarse según los consejos de los expertos con el uso de productos específicos para este material.

Es muy apropiado usarlo para climas cálidos, ya que siempre se mantendrá frío; por el contrario, si se usa en climas muy frescos, se puede complementar con el uso de algunas alfombras para lograr calidez en el ambiente.

Suelos de resina

Son la nueva tendencia del mercado, y tienen la finalidad de presentar suelos continuos con diseños de distintos colores sin juntas, que permiten remodelaciones muy rápidas al poder colocarse directamente sobre el suelo anterior (a excepción de la madera).

Son pavimentos impermeables, antideslizantes, resistentes al sol, son autonivelantes y de bajo espesor, por lo que se adaptan fácilmente al suelo anterior y son perfectos al pensar qué suelo poner en casa. No obstante, deben ser instalados por profesionales.

Esperamos que, conociendo las características y variedades de los distintos tipos de suelos que poner en casa, logres seleccionar el que más se adapte a tu estilo y necesidades. Una vez escojas alguno, ponte en contacto con nosotros para instalar el que sea de tu preferencia.