Suelos y pavimentos para pistas de baloncesto

suelo-pista-baloncesto

Las superficies sobre las cuales se practican actividades deportivas son un elemento determinante tanto para la seguridad y salud de los deportistas, como para el rendimiento de los atletas y la calidad del espectáculo que la gente quiere disfrutar. Es por ello que en IMEC Revestimientos traemos para ti este artículo con las condiciones, materiales y desempeño que debe cumplir un suelo para pista de baloncesto que quiera ser considerada como entre las mejores del mundo.

Es muy común pensar en las superficies de madera, específicamente de parquet, son las más indicadas para los suelos de pistas de baloncesto. La razón es que se puede ver en las pistas de más alto nivel. Eso sí, debes saber que no es la única opción y que existen suelos de otro tipo de materiales muy utilizados, que suelen verse en espacios como escuelas, gimnasios, etc.

Definir qué tipo de pavimento para pista de baloncesto irá determinado en gran medida por el hecho de que si la pista está techada o es al aire libre. Dependiendo de este aspecto, será o no recomendable la utilización de un material u otro. Entre los suelos más frecuentes para practicar este deporte está el poliuretano, el parquet, tartán y otros materiales acrílicos.

Contents

¿Qué suelo poner para una pista de baloncesto?

Pues bien, como te hemos dicho previamente, el tipo de pavimento deportivo que se emplee en una cancha de baloncesto va a estar sujeto al hecho de si estará al aire libre o techada. Por ejemplo, si la pista es abierta y no tiene techo que la cubra, se recomienda el uso de un pavimento para pistas de baloncesto acrílico, que sean capaces de soportar las condiciones climáticas y el uso constante del espacio.

Por otro lado, cuando la cancha de baloncesto se ubique en un espacio techado y su utilización no sea muy seguida, es decir, destinada a un uso profesional o de alta competencia, suele usarse parquet o suelos de madera. Estos son resistentes al desgaste, permitiendo un mejor impacto en las caídas de los jugadores, cuando estas sean totalmente inevitables.

El mantenimiento e higiene de las pistas de baloncesto

Como es lógico, el material que elijas también va a ser determinante en la forma de limpiar y garantizar su mantenimiento. Algunos materiales serán más prácticos de limpiar y mantener, por ello es importante conocer bien el material para poder así preservar las cualidades del suelo.

Por ejemplo, si es una superficie de madera, deberás enfocarte en esfuerzos preventivos para conservar el estado de esta superficie. En cuanto a su mantenimiento, será recomendable implementar alfombras en las entradas, para que toda persona que quiera entrar en la pista pueda limpiarse correctamente los zapatos antes de entrar, eliminando restos de suciedad de las suelas.

suelo-pista-balncesto-exterior

Igualmente, quienes vayan a practicar baloncesto en una cancha de baloncesto deberán hacerlos con zapatos de tipo deportivo cuya suela no sea negra, para que no deje marcas. No se recomienda limpiar frecuentemente los pisos de parquet, sino que lo mejor es utilizar mopas húmedas cada día. Para una limpieza profunda, deberás aspirar toda la zona para luego poder cepillarla correctamente.

Ahora, si el pavimento para pista de baloncesto está pensado para una cancha que estará en un espacio a cielo abierto, su mantenimiento y limpieza serán diferentes a las mencionadas anteriormente. En este caso, puesto que la superficie estará expuesta a cambios climáticos, nuestra recomendación será usar pinturas a base de resinas, ya que permitirá que el mantenimiento no sea tan frecuente, suponiendo incluso en un ahorro de recursos.

Para la posible acumulación de polvo y demás impurezas, lo recomendable es llevar a cabo una limpieza diaria, así como cepillar las superficies al menos una vez a la semana. También se recomienda hacer una inspección de manera semestral, para evaluar así cualquier tipo de deformación o desgaste que requiera de una reparación.

Tipos de pavimentos deportivos para pistas de baloncestos

Entre los tipos de pavimentos para pistas de baloncesto de tipo sintético, queremos destacar el suelo Taraflex ™ Sport M Evolution, disponible en nuestro catálogo. Este suelo es de lo más innovador, con materiales de calidad que hacen que tenga un gran rendimiento. Este tipo de suelo se ha popularizado en espacios como escuelas y gimnasios durante los últimos años.

Tanto para el público general, como para los especialistas, en IMEC Revestimientos este suelo para pistas de baloncesto se ha convertido en uno de los favoritos, gracias a su versatilidad porque también puede ser utilizado para practicar otros deportes. En nuestro catálogo lo encontrarás disponible en 20 tonos de colores distintos.

Sin duda, este tipo de superficies dan ese equilibrio y firmeza deseada para aguantar largas e intensas jornadas de uso. Preparado en todo momento para poder amortiguar cualquier caída de un jugador. Sin duda, una de las mejores recomendaciones de pavimentos para pistas de baloncesto.

pavimiento-pista-baloncesto

Hazte con tu pista de baloncesto en IMEC Revestimentos

Ahora, independientemente de cuál sea tu elección final, si te inclinas por un suelo para pistas de baloncesto de tipo acrílico, de madera, sintético, o cualquier otro, podrás encontrar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad en IMEC Revestimientos.

Somos una empresa con una dilatada experiencia en el sector de los pavimentos deportivos, lo que nos convierte en garantía de satisfacción para todos nuestros clientes. Ofrecemos un servicio de muestras a domicilio para aquellos interesados que residan en Madrid. En nuestra web, en la parte superior derecha encontrarás un apartado destacado en verde en el cual podrás solicitar tu presupuesto para tu suelo nuevo.

En IMEC Revestimientos contamos con un equipo humano capacitado para brindarte toda la orientación que estás buscando, para elegir el material que mejor se adapta a tus necesidades. Contarás con la confianza de que todos nuestros productos son de máxima calidad y durabilidad.

Con esto, si estás buscando un suelo y no sabes por dónde empezar, no pierdas más el tiempo. Contacta con nosotros y te ayudaremos en tu gestión, para que puedas encontrar ese suelo que encaje con tus necesidades. Siempre con la calidad y confianza de IMEC Revestimientos.