Tipos de pavimentos deportivos y sus usos

portada---tipos-de-pavimentos-deportivos

Tipos de pavimentos deportivos y sus usos

Toda instalación deportiva requiere de un suelo especial para proporcionar una mayor resistencia contra golpes o caídas. Sin embargo, existen varios tipos de pavimentos deportivos para diferentes actividades físicas, por lo que en IMEC Revestimientos daremos información sobre las características de cada modelo disponible en el mercado.

¿Qué son los pavimentos deportivos y para qué sirven?

Los pavimentos deportivos son un estilo de revestimiento colocado en el suelo que se caracteriza por su alta dureza y flexibilidad. Esto hace que puedan resistir los golpes a un balón en ciertos deportes o, incluso, amortiguar las caídas a causa de tropezones por parte de un jugador o atleta.

En general, los suelos deportivos proporcionan múltiples ventajas a los polideportivos, gimnasios o salas de entrenamiento, garantizando la minimización de heridas comunes en las actividades físicas o el deterioro de los artículos deportivos (especialmente las pelotas) al impactar contra el suelo.

Otra gran ventaja que pueden ofrecer los diferentes tipos de pavimentos deportivos es que mejoran el rendimiento de los deportistas, haciendo que puedan moverse por superficies perfectas para evitar los resbalones.

Por supuesto, estos tipos de pavimentos deportivos deben aguantar el desgaste continuo del tiempo, por lo que te recomendamos analizar el material según el tipo de actividad física que desarrolles en tu establecimiento de juegos, gimnasia o cancha de deportes.

Tipos de pavimentos deportivos que existen

revestimientos-recreativos

Existen varios tipos de pavimentos deportivos que se ajustan a diferentes entrenamientos y que pueden adaptarse a polideportivos, canchas o salas de gimnasia con el fin de mejorar la experiencia en el deporte. A continuación, te explicaremos cómo clasificamos los revestimientos de acuerdo a la actividad y material con que el que han sido fabricados.

Revestimientos recreativos

Estos tipos de pavimentos deportivos se caracterizan por su calidad y características aptas para gimnasios convencionales o salas de deporte en colegios públicos. Generalmente, la superficie cuenta con un tratamiento PUR y PVC para resistir golpes de gran impacto, ya sea de los balones, pesas o incluso de los propios jugadores.

Suelos deportivos de alto rendimiento

A diferencia de los recreativos, estos tipos de pavimentos deportivos cuentan con las características suficientes para ser colocados en todo tipo de suelos, ya sea en salas multideportivas o en pistas de atletismo.

A su vez, estos proporcionan una mayor comodidad para los entrenamientos y una alta seguridad que logra amortiguar o minimizar las heridas causadas por tropezones durante un juego. Y, lo mejor, es que algunas variantes de estos suelos pueden soportar ciertos deportes sobre ruedas como el patinaje artístico.

Pavimentos para gimnasio

Por último, están los tipos de pavimentos deportivos óptimos para gimnasios, los cuales proporcionan soporte a los pesados equipos de gimnasia y pueden soportar las caídas de pesas y otros accesorios de cierto volumen.

Dependiendo del material, puedes encontrar desde suelos de caucho deportivos para musculación y fit, hasta los rollos de caucho para ejercicios de cardio y spinning. Y, además, si tienes una pista de fútbol, no hay nada como un césped deportivo de alta resistencia.

¿De qué materiales están compuestos los pavimentos deportivos?

tipos-de-pavimentos-deportivos

Normalmente, los suelos fabricados para prácticas deportivas deben ser perfectos para facilitar la ventilación y limpieza después de cada juego. A su vez, es recomendable que utilicen el material idóneo para los fabricarlos. Pero, ¿cómo saber qué tipos de pavimentos deportivos son los adecuados? En esta lista te lo explicaremos:

Caucho

De todos los materiales existentes para este tipo de suelos, el caucho es el más adecuado, ya que ofrece una gran amortiguación ante caídas y golpes por parte de los deportistas. Hoy en día, es bastante utilizado en los colegios o centros deportivos que requieren de una superficie multiusos para toda clase de actividades.

Madera

Si vas a empezar clases de baile o de artes marciales, te habrás dado cuenta de que su suelo está hecho con madera. Y es que estos tipos de pavimentos deportivos proporcionan una alta resistencia al impacto y, además, son fáciles de limpiar. Sin embargo, tienden a ser muy caros, por lo que solo es requerido si así lo exige la normativa deportiva.

Vinilo

A diferencia de la madera, el suelo de vinilo es mucho más económico y fácil de instalar, por lo que no se necesita de tantos conocimientos para darle un buen mantenimiento. Generalmente, es común verlo en las pistas polideportivas gracias a su facilidad de limpieza.

Resina

Si buscas una combinación de limpieza con resistencia, prueba con uno de los tipos de pavimentos más económicos que existen en el mercado: el suelo de resina. Este material no se encuentra sujeto a normativas deportivas, dado que el precio de colocación y mantenimiento es bastante económico a diferencia de los demás materiales.

Además de eso, la resina da una alta capacidad de agarre a los zapatos de goma, por lo que es perfecto para deportes que requieran sensibilidad y precisión. Otra gran ventaja es que se puede instalar tanto en el interior como en el exterior, siendo este último el más recomendado para fabricar pistas de atletismo.

Césped artificial

Tanto el fútbol como el golf van ligados a amplios terrenos cubiertos con césped. Sin embargo, las plantas son difíciles de mantener porque debes regarlas todos los días y asegurarte de mantenerlas bien cortadas, además de que corren el riesgo de que se sequen por el factor climático o los diferentes entrenamientos.

Por ese motivo, surgió la idea de fabricar césped artificial para ahorrar en mantenimiento y mano de obra. Una de las ventajas de estos tipos de pavimentos deportivos es que logran amortiguar las caídas y pueden resistir perfectamente los impactos de pelotas y patadas.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que hayas aclarado tus dudas con respecto a los tipos de pavimentos deportivos que puedes conseguir en el mercado. Recuerda que en IMEC Revestimientos contamos con una gran variedad de suelos para instalar en tu gimnasio o instituto. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.