El suelo de una peluquería se trata de uno de los detalles más infravalorados del negocio, de ellos puede llegar a depender el captar a un cliente o no, que tengas un buen suelo en tu barbería, bonito, cuidado, y acorde al resto de tu negocio será un factor diferencial.
Entonces, ¿Qué suelo es mejor para una peluquería?, hoy en IMEC Revestimientos te aclaramos las últimas novedades de suelos para comercio y todo lo que debes saber para elegir la mejor opción para tu negocio.
Lo primero que tienes que tener en cuenta para elegir tu suelo de peluquería, es que esta superficie estará expuesta a rocíos de líquidos de diverso tipo que caerán con frecuencia.
Además, estamos hablando de elegir el suelo para una peluquería, es decir, para un lugar público que deberá ser limpiado con frecuencia, especialmente del pelo que cae y que proviene de diversas personas.
Para que todo negocio crezca es necesario fijarse en los detalles, no descuidar aspectos que pueden volver único tu trabajo es esencial. A continuación te presentamos las últimas propuestas y tendencias para que el suelo de tu barbería luzca espectacular.
Existen dos grandes opciones sobre las que puedes elegir tu suelo de peluquería: suelos vinílicos y suelos de tarima.
Contents
Suelos de vinílicos
Los suelos vinílicos o también conocidos como suelos de PVC, son suelos laminados cubiertos por vinilos, los cuales se han convertido en una opción a la que cada vez se recurre más si lo que buscas es cubrir una zona muy transitada como por ejemplo el suelo de una peluquería.
Su abanico de posibilidades es amplio e importante:
- Son fáciles de instalar (hasta el punto de poder instalarlos tú mismo)
- Son una opción muy económica
- Pueden combinarse con otro tipo de pavimento
- Su resistencia y durabilidad son grandes
- Disminuyen las vibraciones y el ruido
- Resisten bastante a la humedad
- Su mantenimiento es sencillo (fácil de limpiar manteniendo su higiene y se aprecian generalmente impecables).
Es por estas razones que el suelo vinílico se ha popularizado tanto entre los comercios. Entre ellos para barbería, si decides colocarlo, se presta para elegir entre una amplia gama de diseños, imitando piedra, madera u hormigón, pero con la ventaja de ser antialérgicos, antiestáticos y hasta antideslizantes.
Ventajas y desventajas
A continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de decidirte por un suelo vinílico para tu peluquería o barbería.
-
- Diversidad de diseños
- Puedes conseguir desde patrones brillantes y llamativos hasta tonos naturales como la madera, o incluso tonos con cierto desgaste que simulan la piedra; conseguirías todo tipo de acabados y matices para el suelo de tu peluquería.
- Alta durabilidad
- En líneas generales un suelo vinílico puede durar para toda la vida, y hay ciertas marcas que prestan una mayor calidad, sin embargo, todo va a depender del mantenimiento y uso que le des al suelo de tu peluquería.
- Fácil de reparar y resistente
- Este tipo de suelos suele ser resistente a rasguños, ralladuras, humedad e hinchamiento.
- Dificultad para ser retirados
- En la mayoría de los casos se usan pegamento o adhesivo fuertes, que evitan que se retiren con facilidad en caso de daño o reemplazo, por eso sugerimos que en vez de pegamentos utilices el sistema CLIC.
- No son recomendado para exteriores
- Puede ocasionar que el material se decolore o dañarse por la constante exposición al sol, o a altas temperaturas, solo es recomendado para interiores.
- No son buenos para pavimentos irregulares
En general se requiere una superficie plana y lisa para colocar el suelo vinílico encima, no se recomienda en áreas donde existan desniveles o irregularidades, si el suelo de tu peluquería tiene estas condiciones no lo podrás colocar.
Suelos de tarima
Existe otra opción para el suelo de tu peluquería en caso de que el vinílico no te convenza del todo, hablamos de los suelos de tarima.
Los suelos de tarima, también llamados tarima flotante, brindan el toque de la naturaleza, su brillo y la apariencia de un suelo lujoso que sólo puede lograrse con los suelos de madera genuina.
Su aplicación es más costosa que un suelo laminado PVC, incluso puedes colocarlo tú mismo si cuentas con las herramientas necesarias y el sistema CLIC, pero no es tan costoso como tener un piso exclusivamente de madera.
Los suelos de tarima brindan estabilidad debido a que están hechos por varias capas, las cual evita que se deformen o se contraigan y pueden lijarse, pintarse y encerarse con facilidad a diferencia de los suelos laminados, o suelos vinílicos.
El mantenimiento de los suelos de tarima demanda barniz protector, ya que este los mantiene limpios y le da resistencia ante el uso constante que tiene un suelo de peluquería.
Ventajas y desventajas
Tal y como hemos hecho con los suelos vinílicos, ahora te mostramos los puntos fuertes y débiles de decantarse por la opción de un suelo de tarima.
- Más económico que la madera maciza
- Es mucho menos costoso que los suelos de madera maciza, y más amigables con el ambiente, ya que incluyen materiales reciclados en su constitución sin perder lo estéticamente hermoso de la madera.
- Son buenos para pavimentos irregulares
- La ventaja de ellos es que si presentas un piso con muchas irregularidades o que no se encuentre nivelado no será un problema, ya que la tarima flotante se podrá colocar sin problema.
- Versatilidad de usos y colores
- Por su forma se pueden usar en diferentes áreas, como suelos para peluquerías o barberías, o incluso en sótanos. Así que presenta diversos colores y estilos para cada área.
- Las tarimas no se pueden lijar
- No se pueden realizar actividades de lijado y pulido como si fuera un suelo tradicional de madera, ya que está diseñado con un acabado de sellado, por lo cual cuando se desgasta se deberá cambiar.
- Susceptible a cambios de temperatura
- El suelo de tarima es susceptible a los cambios extremos en la humedad y la temperatura, aunque se le puede agregar una protección especial contra humedad, estos factores pueden hacer que el suelo se expanda y se contraiga y con el tiempo puede dañarse.
- El suelo es más delgado
- El suelo de tarima suele ser más delgado y menos sustancial que el piso sólido que usualmente es pegado.
Las personas notan una cierta flexibilidad al caminar sobre él, debido al colchón de aire que hace que sea más cómodo caminar en él, sobre todo a personas con problemas en las rodillas, sin embargo, esta flexibilidad puede generar un desgaste más rápido.