Aprende a reparar tu tarima flotante con estos consejos

reparar-tarima-flotante

Sin duda, la tarima flotante es uno de los tipos de suelos de mayor resistencia, elegancia y versatilidad. Pero como pasa con cualquier otro material, hay situaciones adversas que te podrían hacer reparar la tarima flotante. Es por ello que en el siguiente artículo de IMEC Pavimentos, te brindamos una serie de consejos para reparar una tarima flotante ante diversas problemáticas comunes que pueden presentarse con el tiempo.

Contents

¿Qué es una tarima flotante?

No nos apresuremos a conocer cómo se puede reparar una tarima flotante, sin antes indagar un poco sobre qué tipo de suelo es y con qué está fabricado.

La tarima flotante es uno de los suelos más versátiles en el mercado, debido a que imita en apariencia a otros suelos como la madera natural. Al ser una especie de imitación, el coste de la tarima flotante no suele ser elevado.

Este tipo de pavimento se encuentra formado por una multicapa, fabricada con madera natural, sintética y una capa aislante que garantiza su resistencia a ciertos agentes externos como la exposición al sol y la humedad.

No obstante, existen causas comunes que pueden llegar a perjudicar la superficie y apariencia de forma reversible o irreversible.

Causas para arreglar la tarima flotante

reparar-suelo-tarima-flotante

Antes de entrar en materia sobre cómo reparar una tarima flotante en casa, creemos necesario que conozcas las causas principales que te pueden conducir a arreglar tu tarima flotante. A continuación, enumeramos las circunstancias más comunes:

● El agua y otros líquidos

Todo exceso de humedad y líquidos pueden convertirse en un verdadero enemigo de la tarima flotante y conducirte a hacer varias reparaciones o peor aún a remplazar por completo el suelo laminado. Este tipo de desgaste se denota en un abombamiento en el material.

Con esto no queremos aludir que una sola gota de agua podría llevarte a reparar la tarima flotante. Tiene que ser una acción continua del líquido sobre el pavimento por un lapso de tiempo importante para alcanzar un deterioro significativo.

● Golpes y rayones

Otra problemática común que enfrentas al instalar una tarima flotante y casi cualquier tipo de suelo son los golpes y rayones, ocasionados por las pisadas, mascotas, caída de objetos, movimiento de muebles pesados. ¡No cometas ese error!

Esta clase de problemas se pueden evitar, teniendo cuidado. Solo debes colocar un filtro entre el suelo y el objeto que se esté trasladando a otro sitio.

● Pegamento u otros abrasivos

Elementos como el pegamento y otros abrasivos pueden resultar mortales, si llegasen a caer en la superficie de un suelo como la tarima flotante u cualquier otro tipo de madera. Puesto que, el pegamento no suele ser un verdadero problema en pavimentos de cerámica o porcelanato.

Al igual que, cuando derramas agua, con el pegamento y otros líquidos necesitas retirar de inmediato o de lo contrario el problema será irreversible y no habrá forma de reparar la tarima flotante.

¿Cómo reparar la tarima flotante?

arreglar-tarima-flotante

Ya conoces algunas de las causas principales que te pueden llevar a reparar tu tarima flotante. Ahora te explicamos las distintas formas con las que puedes arreglar este pavimento. ¡Manos a la obra!

Reparar separación tarima flotante

Con el tiempo las juntas de la tarima se pueden empezar a separar, debido al desgaste generado por el uso, líquidos, humedad o mala instalación. Sea cual sea el motivo se necesita realizar unos pasos específicos para lograr reparar la tarima flotante antes de que el daño sea peor.

Para reparar la separación de la tarima flotante, debes primero separar el rodapié de la pared con cuidado. Una vez separes por completo el rodapié podrás observar cuáles son las juntas que se encuentran abiertas y debes unirlas.

Necesitas hacerte con una palanca de instalación de suelo laminado para hacerlo de forma más precisa y evitar así una futura separación en el pavimento. De este modo, logras ejercer la fuerza necesaria para levantar y ajustar las piezas por reparar de tu tarima flotante.

Exceso de agua en la tarima flotante

Si ha caído un exceso de agua o existe una filtración importante en la tarima flotante debes actuar con rapidez antes de que sea tarde. Por lo que, si el agua o líquido acaba de caer sobre el suelo trata de limpiar enseguida con algún trapo y analiza si este llegó a pasar a las juntas.

En caso de que haya traspasado a las juntas coge el secador de pelo y empieza a secar ese exceso de agua. Si actúas a tiempo podrás vencer el daño mortal que genera el agua en esta clase de suelos.

Si no llegas a actuar a tiempo, ¡No te alarmes! Solo necesitas poseer en tu casa unas piezas de reemplazo para cambiar aquellas que fueron perjudicadas por la humedad.

Te aconsejamos, cuando adquieras los metros cuadrados necesarios para la instalación de tarima flotante de tu hogar, comprar unas cuantas piezas más de reserva en caso de tener que realizar esta clase de cambios.

Reparar la tarima flotante cuando cae pegamento

El pegamento y los otros tipos de abrasivos cuando se secan, dejan una marca difícil de borrar, la cual estropea por completo la apariencia del suelo.

Si se seca el pegamento u otro material abrasivo debes actuar con un objeto punzante para quitarlo con cuidado de no generar rayones. Esta acción la vas a realizar colocando primero un abrasivo, de forma moderada, como el quitaesmalte, el cual ayudará a eliminar la mancha.

Arreglar tarima flotante con masilla

En aquellas circunstancias cuando el daño de la tarima flotante sea ocasionado por caídas, golpes, movimientos de objetos y pisadas del zapato necesitarás hacerte con masilla para reparar el deterioro en tu tarima flotante.

Tal como en los coches, la masilla reparadora ayuda a eliminar astillas, arañazos y abolladuras que puedan encontrarse en la tarima y estar dañando su apariencia.

Con el uso de la masilla reparadora puedes evitar realizar un cambio en las piezas, ya que este producto ayuda a restaurar la capa protectora que caracteriza a la tarima flotante. Eso sí, antes de colocar la masilla deberás realizar una limpieza exhaustiva en la zona para obtener mejores resultados.

Levantamiento de la tarima flotante

Si la tarima flotante se levanta puede significar dos cosas, una mala instalación de las multicapas que conforman esta clase de suelo o un exceso de pegamento al instalar, el cual deriva en una especie de levantamiento.

En ambas situaciones, te sugerimos acudir a un profesional para que realice una revisión del estado en que se encuentra a tarima flotante y reconozca cuál fue el fallo para corregirlo.

Instala tus suelos en IMEC Revestimientos

Ya sabes cómo arreglar una tarima flotante ante diferentes circunstancias. Si este tipo de contenido es de tu preferencia no dejes de visitar nuestro blog donde te explicamos de forma simple a elegir un suelo laminado hasta las diferencias entre los diferentes tipos de pavimentos en el mercado.

En IMEC Revestimientos realizamos instalaciones a domicilio, de la mano de nuestros profesionales obtendrás un servicio y resultados de calidad. Ponte en contacto con nosotros para disfrutar de las excelentes prestaciones que tenemos.