Cuál es la diferencia entre vinilo y PVC

Cómo-saber-qué-suelo-poner-en-tu-casa

Hay quienes aún no saben cuál es la diferencia entre vinilo y PVC; y, de hecho, muchos pueden llegar a pensar que son lo mismo. Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! En este post, aclaramos cuáles son los puntos que diferencian estos materiales para que logres identificarlos al momento de elegirlos para tu hogar.

Por ejemplo, la principal diferencia entre el vinilo y PVC, es que el primero está creado a base de etileno, usando gran variedad de compuestos, mientras que el PVC consta, básicamente, de polímero de cloruro de vinilo y cloruro de polivinilo.

Una de las cosas que le diferencian es el tipo de materia con la que están compuestos. Ahora bien, lo que hace tan famoso al PVC es que se trata de un material de construcción resistente que es, en cierta manera, económico.

No obstante, aquello que los separa de una manera trascendental es la dificultad de cada uno de ellos para ser instalado, siendo muy pocos los elementos que engloban las diferencias entre el vinilo y PVS.

A continuación, desde IMEC Revestimientos, comenzaremos con una amplia explicación sobre por qué no son iguales estos tipos de suelos. ¡No te la pierdas si quieres elegir el más adecuado para tu hogar!

diferencia-vinilo-pvc

Contents

¿Qué diferencia al vinilo del PVC y viceversa?

Cuando se habla de las diferencias entre vinilo y PVC como materiales, y atendiendo a los elementos específicos que les componen, estas no son tan marcadas; sin embargo, cuando se trata de los pavimentos elaborados con estos, a simple vista pueden lucir igual, pero su presentación e instalación son totalmente contrarias.

Por ejemplo, el suelo de PVC es comúnmente presentado mediante losas, mientras que el suelo de vinilo se comercializa en forma de láminas o rollos.

Ahora bien, la presentación en losas del PVC lo convierte en un pavimento con una gran resistencia y durabilidad, además de ser antideslizante; por esta razón es tan popular en zonas de un hogar como el garaje, ya que aguanta perfectamente el peso de un vehículo, así como muy recomendable si hay niños o personas mayores.

Sin embargo, esto no ocurre con los suelos de vinilo, que son más adecuados para espacios interiores como salones o habitaciones.

Si ahondamos más y analizamos los componentes de cada uno de estos materiales, nos encontraremos con que el vinilo se encuentra elaborado por elementos derivados de la unión de gas natural y el cloruro de sodio; de esta manera, se emplean en las baldosas que se colocan en el suelo, así como en ciertos acabados necesarios en construcciones.

Cabe mencionar que una de las principales ventajas de los elementos con que se hace el vinilo, es que los residuos que queden de los mismos pueden reutilizarse para hacer más.

En cuanto a los componentes del PVC, estos no son los mismos del vinilo, sino una combinación de hidrógeno, carbono y cloro. A pesar de que el producto final es bastante sólido y resistente, sus componentes le hacen ligero y sencillo de moldear con ayuda del calor.

Además, es fácil de limpiar y conservar en perfecto estado; asimismo, hay múltiples opciones de colores del mismo, y todo esto lo convierte en un tipo de suelo muy demandado.

Por otro lado, su impacto ecológico es mínimo, por lo que es una excelente opción en caso de que desees sumarte a la iniciativa de proteger el medio ambiente mediante energías renovables y materiales biodegradables.

Instalación del vinilo y el PVC: principal diferencia

A pesar de todas las variantes que hemos comentado, la instalación es, sin duda alguna, la más significativa diferencia entre el vinilo y el PVC. Queremos que lo conozcas, y por ello te explicaremos el por qué.

Empezando con los suelos de vinilos, estos tienen una instalación más difícil y dura en comparación con la de los suelos de PVC, y, en especial, si viene en forma de rollos, ya que este tipo de suelo en dicho formato se debe cortar de una manera determinada de acuerdo a las características del espacio en el que se vaya a instalar.

En cuanto a los suelos de PVC, su instalación es mucho más fácil y cómoda, siendo la preferida incluso a escala industrial. Esto se debe a que su formato de losas unitarias permite un sistema de instalación por encaje, el cual hace posible inclusive un reemplazo de cualquiera que esté deteriorada sin problema o complicación.

Factores positivos en común del vinilo y el PVC

Pero ¡no te preocupes! Porque no todo son diferencias entre el vinilo y el PVC, sino que también existen características en común que hacen a ambos totalmente recomendables para una gran variedad de sitios además de los hogares, entre los que podemos destacar escuelas, edificios, o centros deportivos.

Entre las ventajas en común de estos pavimentos, se encuentra su capacidad de aislar el agua. En otras palabras, se puede decir que son impermeables, por lo que son una excelente opción de suelo para lugares con mucha humedad como los baños o las cocinas.

Ahora bien, si resaltábamos la gran resistencia de los suelos de PVC, la verdad es que ambos son muy resistentes y capaces de durar en excelente estado durante mucho tiempo. Asimismo, la instalación de ambos es relativamente sencilla, solo que la de PVC un poco más, y esa es la diferencia entre el vinilo y el PVC.

Ambos son pavimentos de una gran calidad, que pueden ser encontrados a precios inigualables y con excelentes propiedades. De la misma manera, no podemos olvidar mencionar la gran facilidad para realizar su mantenimiento y limpieza, así como el largo tiempo que logran lucir prácticamente como nuevos.

Los mejores suelos para tu hogar en IMEC Revestimientos

¿Conoces ya las diferencias entre vinilo y PVC? En caso de que necesites instalar cualquiera de estos tipos de suelos en tu hogar o negocio, desde IMEC Revestimientos te proporcionamos la mejor calidad del mercado. No dudes más y ponte en contacto con nosotros para empezar a disfrutar de todos los beneficios que pueden ofrecerte.