Puede que estés pensando en qué tipo de suelo es el que deberías poner en tu casa. Esta es una de las cuestiones que más se hace la gente a la hora de cambiar el suelo del hogar. Muchos confunden el suelo de madera con el laminado, los cuales son muy parecidos. En IMEC Revestimientos hemos preparado este post para explicarte la diferencia entre suelo de madera y laminado.
Contents
Diferencias entre el suelo de madera y laminado: ¿En qué se parecen?
Está claro que hay una serie de diferencias entre suelo de madera y laminado, aunque en muchas ocasiones estos pueden parecer totalmente similares. Aunque ambos pueden servir para cubrir el suelo, la clara diferencia entre estos es que el suelo de madera está elaborado con este material, mientras que los laminados son fabricados con materiales sintéticos, imitando así a la madera.
Es cierto que estéticamente pueden ser muy similares, pudiendo confundirte con cuál es cuál. Pero debes saber que las cualidades de estos son totalmente diferentes. La diferencia entre el suelo de madera y laminado es que el primero está elaborado con madera de gran calidad, lo que hace que tenga una vida útil más larga, con respecto al laminado.
En este sentido, a la hora de tener que reformar un suelo, en el caso de que sea de madera, se podrá restaurar de forma sencilla. Por otro lado, en el caso del suelo laminado que esté deteriorado, deberás colocar un nuevo revestimiento. Es decir, cambiar totalmente todo el suelo.
Asimismo, otra de las principales diferencias entre suelo de madera y laminado es el precio que tienen. En el caso de aquel suelo que está fabricado con madera natural, su precio será más costoso, ya que la calidad será mayor y su instalación más compleja. A pesar de esto, podrás disfrutar un mayor tiempo con el suelo de madera.
En el caso del laminado, al ser más económico llama más la atención. Este también es muy sencillo de colocar y de limpiar, contando con una gran variedad de diseños. Podrás encontrar muchas imitaciones de otros materiales, como piedra, madera, baldosas, etc.
Por ello, al final lo que más en común tienen ambos tipos de suelo es su forma de quedar bien con el diseño de tu casa. Por lo demás, cuentan con diferencias muy grandes en cuanto a la elaboración y calidad de ambos suelos.
El suelo de madera y sus principales características
Debes saber que cuando se escoge poner un suelo de madera, normalmente las que se utilizan son aquellas que son duras y nobles. Esto se debe a que las láminas resultantes pueden ser muy resistentes y tener una gran durabilidad. Aspectos como el largo de cada una de las tablas se irá decidiendo con respecto al suelo que se quiere cubrir.
Al final, en el momento de la instalación de este tipo de suelos también presenta una gran diferencia con respecto a los suelos laminados. Estos no se colocan directamente en el suelo, sino que se deben atornillar, clavar o ajustar a los tirantes.
Estos tirantes no suelen tener más de 2,5 cm de espesor, siendo normalmente elaborados con maderas de una calidad inferior. Además, suelen sujetarse al suelo con tacos Fisher y con tornillos de cabeza plana. Es así como se instala cada una de las tablas cepilladas y se corta in situ a medida y a necesidad.
También debes saber que tras su instalación, se debe hacer un lijado para acabar con las imperfecciones. Adicionalmente, ten en cuenta que con la instalación de este tipo de suelo, se agregan unos 4 cm de altura en el suelo, lo que podría afectar al movimiento de puertas. Esto hace que sea más usado en nuevas construcciones.
Una de las recomendaciones para conseguir un mejor resultado tras su instalación es aplicarle algún producto que sea plastificante, que te ayude a proteger la madera del desgaste. Esto también podría ser muy útil para conseguir una limpieza más rápida. Con estos aspectos, quedan más claras las diferencias entre suelos de madera y laminados.
El suelo laminado y sus principales características
Por otro lado, para entender las principales diferencias entre suelos de madera y laminados, debemos conocer también las características del segundo. Este tipo de suelo se elabora con materiales totalmente sintéticos, cuyo espesor no supera los 8 mm. Con esto, cada pieza laminada puede medir hasta un metro de largo, dependiendo del fabricante.
Uno de los principales materiales que se utilizan para su elaboración es plástico. Además, su instalación es muy sencilla, ya que estas piezas son elaboradas con ensambladuras macho-hembra en todo el largo. Esto hace posible que puedan ir uniéndose las piezas como si de un puzzle se tratara.
En el momento de instalarlo, no tendrás que atornillarlo, clavarlo o pegarlo. Solo tendrás que apoyar las láminas, encajándolas entre sí. Eso sí, es importante que el suelo donde se coloquen las láminas esté totalmente limpio y nivelado. También puede instalarse en madera, aunque lo más normal es usar siempre una base.
Una gran opción, debido a su fácil instalación, buen precio y la amplia variedad de diseños que hay disponibles.
Cambia tu suelo con auténticos profesionales en IMEC Revestimientos
Esperamos que ahora con este post ya puedas tener claro qué diferencia hay entre suelos de madera y laminados. Aunque se pueden parecer, las diferencias son más que notables, en cuanto a calidad y durabilidad.
Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa o de algún local de tu propiedad, lo mejor es que contactes con nosotros. Será entonces cuando nos puedas decir el tipo de pavimento que quieres, así como la superficie donde quieres que sea instalada.
Con dicha información, podremos comenzar a preparar un presupuesto totalmente personalizado. En IMEC Revestimientos nos caracterizamos por nuestra gran profesionalidad llevando a cabo este tipo de trabajos expertos. Con una correcta instalación, podrás tener tu suelo en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.