¿Por qué cruje un suelo laminado? – Causas y soluciones

suelos_laminados_calidad

En ocasiones, oír como cruje el suelo laminado de nuestra oficina, nuestra habitación, o cualquier otra zona de la vivienda, ya resulta algo cotidiano en nuestro día a día, pero la realidad es que se trata de un defecto del suelo que es recomendable solventar.

Hoy venimos a mostrar las principales razones por las que los suelos laminados pueden verse afectados, hasta el punto de crujir o hacer ruido, y las posibles soluciones que existen a día de hoy para que deje de hacer ruido el suelo laminado.

Contents

Motivos por los que cruje el suelo laminado

No cabe duda de que el ruido del suelo laminado cuando cruje se trata de un sonido ciertamente irritable, estridente, y que se vuelve insoportable cuando se vuelve rutinario, o constante.

Existe un término para nombrar cuando cruje el suelo laminado, este término es inglés, su nombre es ‘’Creaky’’, o ‘’Creaking’’, a raíz de ello, la tecnología que consigue evitar estos ruidos, se llama ‘’Anticreak’’.

La realidad es que el ruido del suelo laminado puede llegar a ser algo natural, y normal, hasta cierto punto, cuando cruje el suelo laminado, puede deberse a varios motivos, a continuación te los contamos:

Carencia de tecnología Anticreak

En caso de que el suelo laminado instalado carezca de la tecnología Anticreak, escuchar como cruje el suelo laminado será algo normal, se le haya ejecutado una mejor o peor instalación.

Hoy en día ya es algo fundamental que a la hora de instalar suelo laminado, el anclaje entre piezas esté en posesión de la tecnología Anticreack, de esta manera será mucho más complicado escuchar ruidos por parte del suelo.

Suelo resentido

En este caso hablamos del ruido del suelo laminado como algo natural, motivo de que el suelo en cuestión ha padecido durante un tiempo prolongado un ambiente más húmedo o más seco de lo recomendado por el fabricante.

Esto provoca que el material, y las piezas que lo forman, se tensen de manera excesiva, y al pisarlo sea habitual escuchar que cruje el suelo laminado.

Solera sucia

Cuando cruje el suelo laminado, también puede ser porque se instala sobre una solera que no ha sido correctamente saneada, y presenta restos de suciedad, arenilla, o tal vez la manta o subsuelo sobre el que se ha instalado el pavimento no constaba de la calidad suficiente.

Cabe destacar que esto no debería pasar bajo ningún concepto, ya que para poder cumplir la norma UNE-EN ISO Calidad del suelo, se debe asegurar una solera saneada y preparada para su pro siguiente instalación.

Desnivel

Si cruje el suelo laminado de tu oficina, también puede deberse a la existencia de un desnivel por la zona donde se perciben los crujidos tras pisar.

Por norma general, los fabricantes ven viable y consideran apto instalar el pavimento sobre desniveles con un límite de hasta 2 mm por cada metro de longitud.

Soluciones para suelos laminados que crujen

Dichos los principales motivos por los que cruje el suelo laminado, vamos a comentar la solución al crujido del suelo laminado en cada una de las situaciones comentadas.

Solucionar una solera Sucia

Lo cierto es que si nuestro crujido se debe a una solera sucia, lo más sencillo y funcional es retirar el suelo, sanear al fin de manera definitiva el subsuelo, y volver a montar todo el suelo laminado.

De esta manera, si el problema era una solera sucia, el crujido debería desaparecer de manera permanente.

Solucionar desniveles

Para poder reparar soleras que sufran desnivel, será necesario retirar por completo el suelo laminado, tras ello deberemos nivelar la solera correctamente y volver a instalar el pavimento de nuevo.

Es conveniente tener precaución con la retirada y reinstalación, pues en ella se pueden romper anclajes, lo cual conllevaría perder la lámina en cuestión, y puede desencadenar en desperdiciar suelo y con ello perder dinero.

En caso de que estés en esta situación de haber desperdiciado suelo, también te proponemos probar con una moqueta profesional, ya que has saneado el suelo para una nueva instalación, tal vez te aporte resultados y sensaciones que te gusten más que tu anterior suelo laminado.

Evitar resentimientos del pavimento

Para evitar que tu suelo laminado cruja, la solución puede ser cuidar el ambiente, o clima que exista en tu hogar, ya sea de humedad, o extrema sequedad.

Ponerle remedio alargará la vida útil de tu suelo laminado, además de aportarte a ti mismo una sensación térmica mejor en tu propio hogar

Lubricar cantos

Por último, un pequeño ‘’remedio casero’’ por así decirlo, será aplicar algún método de lubricación a los cantos del suelo como puede ser parafina o glicerina.

Este método no asegura la reparación al 100%, pero en caso de no estar en situación de poder desmontar el suelo y volver a instalarlo de nuevo, puede ser una opción para tratar de dar solución al crujido del suelo.

suelo laminado cruje

Consigue un suelo laminado que no cruja en IMEC Revestimientos

Si después de todo esto, decides que lo mejor es empezar de cero, comprando de nuevo un suelo laminado de calidad y bien instalado, y no cometer los errores cometidos en el pasado, ahora que hemos aprendido la lección, cuenta con IMEC Revestimientos.

En IMEC revestimientos encontrarás el tipo de suelo que necesitas para tu instalación, ya sea suelo de oficina, suelo de colegio, suelo de habitación, o cualquier otro tipo de estancia del hogar,

No dudes en contactar con nosotros para consultar cualquier tipo de duda que te pueda surgir, nosotros solventaremos cualquier problema que puedas padecer con tu suelo aportando un pavimento laminado de calidad.

Además, por último, también te invitamos a visitar nuestro blog con artículos similares al que acabas de leer, donde estamos seguros de que encontraras más posts de tu interés con los que aprenderás detalles que te serán de gran utilidad en un futuro.

Con IMEC Revestimiento, te olvidarás de cualquier problema de calidad en tu suelo, no lo pienses más y confía en los mejores profesionales de suelos laminados, adquiriendo cuanto antes tu pavimento laminado de calidad para no volver a padecer jamás como cruje tu suelo laminado.