Los centros deportivos, al estar abiertos para el público en general, deben contar con una serie de características que pueda asegurarnos un buen uso de las instalaciones. El tamaño, el suelo, las taquillas o los espejos son algunos de los aspectos importantes dentro de los vestuarios en centros deportivos, son los aspectos importantes que trataremos en este post de IMEC Revestimientos.
¡No te lo pierdas!
Contents
Principales características de los vestuarios de centros deportivos
Como hemos dicho, los centros deportivos, al estar abiertos para todo el público, deben cumplir una serie de requisitos y normas para que puedan ser aptos para todo tipo de personas. Uno de los primeros aspectos que se tienen en cuenta sobre estos espacios es el tamaño que pueden tener.
Este suele depender directamente del aforo máximo que tenga el centro deportivo. Piensa que cuantas más personas puedan acudir a la vez a un gimnasio, más espacio deberá haber en los vestuarios para que todo el mundo pueda cambiarse y asearse de forma cómoda.
En el caso de que se trate de un vestuario individual, las medidas mínimas marcadas son de 1,50 metros x 1,80 metros. Además, este deberá contar con un asiento, barras de apoyo abatibles, un espejo y una percha que estén al alcance de cualquier persona. Dentro de los centros deportivos, al menos un 5% debe ser totalmente accesible.
En este sentido, los espejos también deben cumplir una serie de características en cuanto a su tamaño. Como mínimo, los espejos que se coloquen en los vestuarios de centros deportivos deben medir unos 46 cm de ancho por unos 137 cm de alto. Lo normal para que una persona se pueda ver tanto de pie como sentada.
En lo que se refiere a las taquillas, estas también deberán cumplir una serie de parámetros. Dentro de las características del vestuario de un centro deportivo, las taquillas deberán estar en una zona donde sean accesibles para toda persona que se encuentre en posición sentada. Estos deberán situarse como máximo a una altura de 122 cm sobre una bancada de 30 cm.
El suelo, una pieza clave de los vestuarios de centros deportivos
Un aspecto clave que debe estar dentro de las características de vestuarios de centros deportivos es que el suelo sea siempre continuo y antideslizante. Es importante que en todo el pavimento no se den relieves donde la suciedad pueda acumularse. Además, este deberá ser fácil de limpiar, antibacteriano, resistente a productos de limpieza, etc.
En cuanto al tema de que debe ser antideslizante, esto debe darse tanto con calzado como sin este. Todo ello queda establecido en el informe ‘Legislación y Documentos técnicos de referencia en instalaciones deportivas’, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.
Los vestuarios entran dentro de la categoría de zonas húmedas interiores, debiéndose utilizar un pavimento de clase 2. En el caso de las zonas de duchas, piscinas y zonas exteriores, estas deberán contar con pavimento que sea de clase 3, es decir, con un alto grado de adherencia. Para poder mantener la seguridad en la zona, la clase de pavimento deberá mantenerse así siempre.
Una de las mejores opciones que se presentan del suelo para vestuarios de centros deportivos es el de PVC. Este puede ser bastante impermeable, siendo también muy fácil de limpiar y contando con una gran durabilidad. Este tipo de suelos suelen contar con una gran resistencia a los productos químicos, así como a los impactos y demás. Además, como no suelen presentar juntas, no hay recovecos donde pueda esconderse la suciedad.
Eso sí, es importante que antes de limpiarlo con cualquier tipo de productos consultes la ficha técnica de estos. As podrás ver que productos son los más indicados para limpiar este tipo de pavimento, evitando que se pueda dañar de alguna manera el suelo.
Espacios complementarios de los vestuarios de centros deportivos
Dentro de las características de los vestuarios de centros deportivos, podemos encontrar algunos espacios complementarios que deben también cumplir la normativa. Estos son los lavabos, duchas, y demás, siempre adaptándose al aforo del centro. Dentro de la normativa se establece que como mínimo debe haber una ducha por cada cinco personas y un inodoro por cada 25 personas.
Asimismo, deberán alimentarse de fluxómetros, evitando así los sistemas depósito de descarga. Todo ello para poder garantizar las mejores condiciones higiénicas. En el caso de los vestuarios de un centro deportivo con piscina, deberá haber en todo momento agua caliente, papel higiénico, toallitas de un solo uso y dosificadores de jabón. Todo ello para que los usuarios puedan cuidar su higiene en todo momento.
La necesidad de contar con un plan de limpieza
Todo centro deportivo debe contar con un buen plan de limpieza para garantizar en todas sus instalaciones, incluidos los vestuarios de centros deportivos, el cumplimiento de la normativa. Es importante que todo ese plan se siga a rajatabla para evitar que pueda darse cualquier tipo de problema o que se produzca la aparición de suciedad o bacterias.
Encuentra el mejor suelo para vestuarios de centros deportivos en IMEC Revestimentos
Como has podido ver, la normativa obliga a los centros deportivos a cumplir con una serie de aspectos en el espacio de sus vestuarios. Al final, todas las medidas que se establecen en la normativa lo que buscan es que el nivel de seguridad sea siempre lo más alto posible, para evitar cualquier tipo de accidente.
En cuanto al suelo, este debe cumplir los aspectos que hemos mencionado antes, ya no solo para evitar que puedan darse cualquier tipo de accidente por resbalón, sino para que en todo momento se pueda asegurar el mejor estado de higienización de la zona. Esto es, que el suelo no tenga zonas donde pueda darse un gran acumule de bacterias y demás suciedad.
En IMEC Revestimientos sabemos que esta es una gran necesidad de los centros deportivos existentes, por ello en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia variedad de pavimentos indicados para su instalación en vestuarios deportivos.
¡Recuerda que si no te decides o quieres más información sobre algún tipo de suelo, contáctanos y te ayudaremos encantados!