Qué tipo de suelo elegir para la cocina de un restaurante

tipos-de-suelos-para-cocinas-y-restaurantes-2

Cuando se trata de elegir entre los diferentes tipos de suelos para cocinas y restaurantes puedes aplicar en tu negocio, son muchas las opciones.

Para ayudarte a aclarar dudas, te ofrecemos como expertos en pavimentos y revestimientos, una guía breve de los tipos de suelos que puedes colocar en la cocina de tu restaurante y sus ventajas.

Lo primero que debes saber es que, al momento de buscar entre los diferentes tipos de suelos para cocinas y restaurantes, hay que priorizar ciertas características.

Recordemos que se trata de un espacio de trabajo que es de alto tránsito, no solo por la cantidad de personas que conviven en la cocina de un restaurante, sino también por el peso que implican la maquinaria de carácter industrial que se emplea en estos lugares.

Así pues, para dar con el suelo de cocina correcto, tienes que tomar en cuenta aspectos como la resistencia, durabilidad y facilidad de mantenimiento del material, con la finalidad de que pueda aguantar todos los embates de un ambiente de cocina industrial.

Por supuesto, para muchos también es importante considerar la relación calidad-precio a la hora de escoger entre los tipos de suelos para cocinas y restaurantes que existen. Dependiendo de tu presupuesto, existe un amplio abanico de opciones que no puedes dejar de considerar.

Contents

Tipos de suelos para cocinas y restaurantes

No es lo mismo instalar un suelo en un hogar que en un local, cada uno de estos espacios tiene necesidades especiales que deben evaluarse al momento de pensar en qué pavimento o suelo colocar.

Por ejemplo, en las cocinas de restaurantes y cocinas industriales, se requiere cumplir con ciertos parámetros de seguridad para el personal, que quizá en una casa no sea necesario considerar, ya que, en el caso de las cocinas domésticas, no es necesario cumplir con normativas específicas.

Además, también, a la hora de escoger entre los diferentes tipos de suelos para cocinas y restaurantes, se debe tener en cuenta a su vez el ámbito estético, pues todos deseamos que nuestros suelos combinen con el estilo de nuestros espacios y nos ofrezcan la mejor experiencia.

Veamos en detalle los tipos de suelos para cocinas y restaurantes a tu disposición y por qué elegirlos.

Suelos para cocinas industriales

Cuando se trata de cocinas industriales, los requerimientos de los tipos de suelos para cocinas y restaurantes son especialmente exigentes.

Recordemos que, en este tipo de ambientes, los accidentes laborales pueden estar a la vuelta de la esquina, por lo que escoger un suelo seguro es la prioridad.

En lo que respecta a los suelos para cocinas industriales, es importante contar con un material que sea antideslizante para evitar caídas durante el trabajo, pues es común en este tipo de empleos cargar con elementos punzantes o a alta temperatura que pueden comprometer la seguridad de la persona.

En estos casos, entre los tipos de suelos para cocinas y restaurantes, se recomienda el uso del revestimiento de caucho o el material Tarasafe, un suelo vinílico antideslizante, especialmente diseñado para espacios de alto tránsito como las cocinas de restaurantes y que puedes encontrar entre nuestra oferta de suelos para cocinas industriales.

Estos materiales tienen la ventaja de ser fáciles de instalar, además de ser resistentes a factores como el calor y la humedad, propiedades que no quedan indiferentes al momento de escoger.

Suelos para cocinas domésticas

suelos-de-cocinas-domesticas-1

Al igual que en los tipos de suelos para cocinas y restaurantes, los suelos de cocinas domésticas, deben cumplir con algunas características para hacer la estadía en esta habitación mucho más agradable y segura.

En el caso de las cocinas domésticas, suele primar el diseño por encima de la funcionalidad, ya que los suelos deben ser acordes a la elección de colores y estilos del conjunto total.

Pero también es necesario escoger materiales antideslizantes y con resistencia al calor suficiente, así como también a los ácidos y productos de limpieza más comunes que puedes encontrar en el mercado.

Algunas de las opciones que tienes para el hogar son:

  • Vinilo
  • Porcelánicos y cerámicas
  • Piedra o mármol
  • Madera natural o laminada
  • Azulejos
  • Cemento pulido
  • Granito

Como puedes observar, una de las grandes ventajas de las cocinas domésticas, es que tienen a su alcance una gran variedad de opciones de suelos posibles, aportando a nuestros espacios mucha diversidad en acabados.

Suelos para restaurantes

Al escoger tipos de suelos para cocinas y restaurantes, en lo que respecta a los restaurantes en particular, debes considerar que es probable que tengas que escoger suelos distintos para cada uno de los espacios del local, dependiendo de su funcionalidad y su tránsito.

No es lo mismo escoger el suelo de la cocina, que, de las áreas de servicio, por ejemplo. También la elección dependerá del estilo decorativo del restaurante y el tipo de servicio que se brinde.

Algunas de las mejores opciones que existen en el mercado para suelos de restaurantes pueden ser:

  • Cerámica
  • Vinilo o Linóleo
  • Microcemento
  • Porcelánicos rectificados

Estos tipos de suelos tienen en común cumplir con todos los requisitos sanitarios que existen sobre baños y cocinas de restaurantes, pero, además, se trata de materiales resistentes y duraderos que no acumulan demasiada suciedad, lo cual los hace ideales en términos de mantenimiento.

Cuando cambiar el suelo de la cocina

baldosas-para-cocina-1

Cambiar el suelo de la cocina, suele ser una de las peticiones más frecuentes en cuanto a reformas se trata, principalmente por cambios de diseño en los espacios, pero también por deterioros en los suelos.

Recordemos que las cocinas, tanto de casa como en restaurantes y espacios industriales, son sitios de alto tránsito, por lo que pueden tener un desgaste considerable con el paso de los años.

Principales desperfectos que presenta el suelo de la cocina

Existen diferentes razones por las cuales los pisos de nuestra cocina pueden deteriorarse, por eso es importante escoger entre los tipos de suelos para cocinas y restaurantes un material resistente y duradero.

El principal factor en contra que hay es la humedad, lo cual puede provocar el levantamiento de los suelos de baldosas. También, puede suceder que algunos tipos de materiales como la cerámica puedan fracturarse con el tránsito de personas y equipos.

En IMEC Revestimientos te damos los mejores suelos para cocinas y restaurantes

¿Quieres consultar cuáles son las mejores opciones entre los tipos de suelos para cocinas y restaurantes que ofrecemos? Contacta con nosotros y no pierdas la oportunidad de reformar los suelos de tu cocina.