Tipos de suelo para garajes: ventajas y coste

tipos-de-suelos-para-garajes

Tipos de suelo para garajes: ventajas y coste

Los tipos de suelos para garajes disponibles en cualquier tienda, requieren cumplir con cualidades diferentes a las de los suelos del interior de una casa, como el de vinilo, ya que tienen que ser resistentes y capaces de soportar el peso, tracción, vibraciones y desgaste de los vehículos.

Además, es necesario que soporte cierta intemperie en el caso de que el espacio se encuentre al aire libre. Pero tranquilo, porque en el siguiente artículo te hablaremos sobre los diversos tipos de pavimentos para garaje, así como se sus ventajas y su coste.

¿Qué es un suelo para garaje?

Es un suelo que destaca por sus componentes, los cuales son capaces de soportar, por ejemplo, el peso de uno o múltiples automóviles sin llegar a quebrarse; y, de igual manera, debe poder soportar la tracción producida por estos al moverse. Además, tiene que ser resistente a las condiciones ambientales, ya que pueden encontrarse en el exterior.

En la actualidad, existe una importante cantidad de tipos de suelos para garajes. Dichos pavimentos varían tanto por el material como la técnica y, debido a esto, es posible encontrar una gran variedad de opciones disponibles para un garaje. A continuación, te daremos a conocer cuáles son los modelos más demandados por los clientes.

¿Qué tipos de suelos para garaje existen?

Uno de los puntos a favor de este tipo de suelos para garaje es la versatilidad. Por ello, te presentaremos cuáles son los pavimentos más comunes y solicitados en el mercado, con el fin de que, de esta manera, puedas elegir el que se adapte mejor a tus necesidades.

Suelos-para-garaje

Hormigón pulido

Este tipo de hormigón destaca por su bajo presupuesto y por lo sencillo que es montarlo, mantenerlo, y su excelente calidad a la hora de instalarse. Se trata de un material convencional, solo que, con un acabado pulido, el cual le da ciertas propiedades de carácter único.

Por ejemplo, puede soportar mayor peso, que es más resistente a tracción, vibraciones y a la erosión por agua. Su única desventaja es que la superficie pulida no es capaz de absorber la humedad, por lo que se pueden producir encharcamientos.

Hormigón fratasado

De mucha similitud al hormigón pulido, el fratasado es conocido por ser uno de los mejores tipos de suelos para garaje existentes. Su característica más importante es el acabado, el cual se logra por medio del uso de una fratasadora mecánica, la cual hace posible tener un acabado tanto rugoso, como duro y antideslizante, pero plano y uniforme a la vez.

Está diseñado como tal para zonas industriales; sin embargo, este material es perfecto para todo tipo de espacios abiertos y extensos. Su superficie rugosa proporciona una mejor tracción para coches, además de ser antideslizante, por lo que evita accidentes producto de la acumulación de agua.

Por otro lado, su montaje es tanto sencillo como rápido, y su coste es bastante asequible y adaptado a todos los bolsillos.

Suelo resina epoxi

El siguiente tipo de suelo para garaje destaca por incluir lo mejor de dos mundos: cuenta con la solidez y resistencia que aporta el hormigón, así como la dureza y el acabado estético que brinda la resina epoxi.

Es una de las mejores opciones en el mercado para espacios cerrados. No obstante, a su vez, esta combinación lo hace más resistente a fuerzas de tracción y puede reducir el desgaste por abrasión en neumáticos.

Pavimento poliuretano

De mucha similitud al pavimento epoxi, solo que, en lugar de usar resina, se usa poliuretano para obtener mayor fortaleza. El polímero cuenta con muchas ventajas, como su resistencia la luz ultravioleta del sol, y aislamiento térmico.

Por otro lado, su resistencia mecánica es excelente debido a que se crea una superficie mucho más lisa y plana, y su elasticidad logra que la adherencia al hormigón sea mejor ayudando a disminuir rayones y grietas en el hormigón.

En cuanto a su mantenimiento, este es bastante sencillo y saca brillo con una simple limpieza. Además, es capaz de soportar corrosión química, así como desgaste por abrasión. ¡Perfecto para los más delicados!

tipos-de-pavimentos-para-garajes

Ventajas de los pavimentos para garajes

De acuerdo al tipo de suelo para garaje que selecciones, los beneficios podrían ser los siguientes:

  • Menor coste.
  • Algunos pavimentos evitan la aparición de polvo, lo que contribuye a mantener limpio el suelo de manera más sencilla.
  • Su construcción con las pendientes precisas impide la formación de charcos, siendo de ayuda para una buena higiene.
  • Un pavimento con una superficie resistente evita tener que lidiar con derrames accidentales de automóviles.
  • Suelen ser antideslizantes, lo que ofrece una mayor estabilidad.
  • Aportan un toque estético.
  • Indeformabilidad, es decir, un suelo duradero e indeformable.
  • Con un pavimento continuo se puede evitar que crezcan las malas hierbas.
  • La textura de estos suelos tiene un mayor agarre, lo que proporciona una mayor seguridad.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Los precios del hormigón para garajes pueden variar dependiendo del tipo de material escogido, así como de la extensión de la obra. No es lo mismo colocar uno más económico en un parking o una chochera de tamaño industrial, que en una de pequeño tamaño.

Pero, para acercarnos un poco, el presupuesto inicial que se maneja en la actualidad para los suelos de garaje es de 15 euros por cada metro cuadrado.

Esto lo hace perfecto para quienes buscan cubrir un garaje muy amplio como una bodega. La estética y materiales son básicos, sin acabados personalizados, pero, sin embargo, con durabilidad y calidad garantizadas.

También se pueden encontrar precios de hasta 70 euros por metro cuadrado. Cuando es así, se suele incluir materiales de mayor resistencia y con un acabado más estético, y aquí se ubican los hormigones personalizados. A su vez, dicho coste, por lo general, incluye obras complementarias o acabados adicionales, que son elementos que elevan su precio.

Distribución e instalación de suelos con IMEC Revestimientos

Realizamos obras en toda España, aunque atendemos prioritariamente a Madrid que es donde está nuestro almacén. Si estás interesado en adquirir revestimientos ligeros y tipos de suelos para garajes de hormigón u otros materiales, no dudes en visitar nuestro sitio web. Cualquier duda ponte en contacto con nosotros.