Suelos de caucho

Los suelos de caucho son una opción cada vez más popular para remodelar espacios interiores y exteriores, debido a sus múltiples ventajas, adicional al hecho de que estos suelos están fabricados con materiales reciclados, lo que los hace ecológicos y económicos.

Es por ello que te invitamos a descubrir sus características, recomendaciones de uso, materiales, modelos y mucho más, bajo la guía del equipo de profesionales de Imec Revestimientos.

¿Qué características tienen los mejores suelos de caucho?

Ya que iniciamos planteando que los suelos de caucho son una excelente opción tanto para ambientes al aire libre como para interiores, vamos a compartir contigo cuáles son esas características que lo hacen una opción tan versátil y recomendable para nuestros clientes:

Resistencia y alta durabilidad

Este tipo de suelo soporta muy bien el desgaste, los impactos, las manchas, el agua, el fuego y las condiciones climáticas extremas.

Por eso, son ideales para zonas de alto tráfico o con riesgo de caídas, entre esos espacios podríamos mencionar: hospitales, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de metro, parques infantiles, gimnasios y más..

Aislante y antideslizante

Los suelos de caucho tienen propiedades aislantes del ruido y las vibraciones, lo que mejora la acústica y el confort de los espacios.

Además, son antideslizantes incluso cuando están mojados, lo que aumenta la seguridad y previene accidentes, pulgar arriba si hablamos de seguridad.

Ignífugo y fonoabsorbente

Los suelos de caucho no arden ni propagan el fuego, lo que los hace aptos para lugares donde se requiere una alta protección contra incendios.

Asimismo, son fonoabsorbentes, es decir, que atenúan la reverberación y disminuyen el ruido ambiental.

Ecológico

Este tipo de suelos son 100% reciclables y reutilizables. Al estar fabricados con materiales reciclados, se evita la acumulación de residuos y se ahorra energía.

Además, no contienen sustancias tóxicas ni emiten gases nocivos para la salud o el medio ambiente.

Fácil limpieza

Al ser fabricados de caucho, estos suelos son muy fáciles de limpiar y mantener, solo se necesita agua y jabón neutro para eliminar la suciedad.

No requieren encerado ni pulido, y son resistentes a los productos químicos y bacterias.

Instalación rápida y sencilla

Los suelos de caucho se pueden adaptar a cualquier superficie y forma, pudiendo instalarlos en rollos, losetas o baldosas, con o sin adhesivo.

Su instalación es rápida y sencilla, y no genera residuos, escombros, ni la incomodidad de las grandes obras.

Distintos colores, diseños y texturas

Estos suelos ofrecen una gran variedad de opciones estéticas para personalizar los espacios.

Se pueden encontrar en distintos colores, diseños y texturas, que se pueden combinar entre sí para crear efectos originales y divertidos, vanguardistas o retro, entre múltiples posibilidades.

¿QUÉ MATERIALES TIENEN LOS SUELOS DE CAUCHO?

Los suelos de caucho son un tipo de pavimento que se obtiene a partir del reciclaje de neumáticos y otros productos de caucho, por su parte, el caucho es un material que se deriva del látex, una sustancia que se extrae de algunas plantas tropicales, principalmente la hevea brasiliensis o árbol de caucho.

A su vez, el látex se somete a distintos procesos para obtener el caucho, que se puede clasificar en natural o sintético según su origen y composición.

Ahora, pensando más en el proceso de producción de los suelos de caucho, primero los neumáticos y otros productos de caucho que se desechan, se recogen y se transportan a plantas especializadas donde se separan los componentes metálicos y textiles del caucho.

Luego, el caucho se tritura y se granula hasta obtener partículas de distintos tamaños, que se pueden clasificar en SBR (caucho estireno-butadieno), EPDM (caucho etileno-propileno-dieno) o encapsulado (SBR recubierto con EPDM). Estas partículas se mezclan con poliuretano, un tipo de plástico que actúa como aglutinante, y se colorean con pigmentos naturales o sintéticos.

Los suelos de caucho se pueden fabricar en distintas formas y formatos, según el uso y el diseño que se quiera dar.

Los más comunes son los rollos, las losetas y el pavimento continuo. Los rollos y las losetas son piezas prefabricadas que se cortan y se encajan sobre la superficie a revestir, con o sin adhesivo.

El pavimento continuo se instala in situ, vertiendo la mezcla de caucho y poliuretano sobre la superficie y alisándola con una llana o una máquina. El espesor del pavimento depende del uso y la normativa que se aplique, pero suele oscilar entre 10 y 100 mm.

¿CÓMO SE RECICLAN LOS SUELOS DE CAUCHO?

Los suelos de caucho tienen una larga vida útil, pero cuando se deterioran o se quieren sustituir, se pueden reciclar nuevamente.

El proceso de reciclaje consiste en retirar el pavimento, triturarlo y granularlo para obtener partículas de caucho que se pueden reutilizar como materia prima para fabricar nuevos suelos u otros productos.

De esta forma, se evita la generación de residuos y se ahorra energía y recursos naturales.

Como se puede ver, los suelos de caucho son un producto ecológico, seguro y versátil que se fabrica a partir del reciclaje de neumáticos y otros productos de caucho.

Su fabricación e instalación son sencillas y rápidas, y ofrecen una gran variedad de opciones estéticas para personalizar los espacios.

Hazte con tus suelos de caucho en Imec Revestimientos

Si tras haber conocido las ventajas que ofrecen los suelos de caucho te decides por esta opción para renovar el pavimento de tu hogar o los espacios de tu empresa, deja ese trabajo en mano de expertos, en Imec Revestimientos tenemos más de 35 años de trayectoria que avalan la calidad y durabilidad de nuestros suelos y pavimentos.

Puedes solicitar tu presupuesto sin ningún compromiso poniéndote en contacto con nosotros, también puedes preguntarnos cualquier duda, estaremos encantados de responder tu consulta.

De igual forma tenemos a disposición las líneas telefónicas 666 46 47 27 / 667 75 93 92 y el correo electrónico info@imec-revestimientos.com donde nuestro equipo de atención al cliente está ansioso por brindarte toda la asesoría que necesites.