¿Suelos claros u oscuros? Consejos

suelos-claros-y-suelos-oscuros

Si tuvieses que elegir entre los suelos claros u oscuros, ¿por qué tendencia te inclinarías? ¿Tienes un favorito? Los pavimentos son uno de los elementos esenciales en el diseño de interiores; por eso, en el medio existen muchos tipos fabricados con materiales, acabados, colores y estilos variados.

¡No te agobies! Si no puedes escoger entre los suelos claros u oscuros, en IMEC Revestimientos te proporcionamos algunos consejos prácticos con los que lograrás decorar como todo un profesional de este sector. ¡Adelante!

Contents

Consejos para elegir entre suelos claros u oscuros

1. ¿Luminosidad en los espacios?

Lo primero que debes plantearte antes de escoger entre los diferentes tipos de suelos claros u oscuros, es cuál es tu prioridad al decorar tu domicilio. ¿Quieres lograr mayor luminosidad u otorgarle un carácter definido a tu espacio?

Si tu respuesta está inclinada hacia obtener mayor iluminación, entonces te aconsejamos decantarte hacia los suelos claros y las paredes en tonos tenues. Una elección básica sería optar por un suelo laminado blanco que se mimetice con las paredes, lo cual sería un diseño minimalista que aportaría no solo luminosidad sino una mejor perspectiva.

No obstante, ese efecto puedes conseguirlo contrastando otros tonos claros como, por ejemplo, el amarillo y el beige, los cuales te proporcionarán una apariencia sosegada y optimista.

2. Personalidad llena de contrastes

suelos-claros-u-oscuros

En caso de que quieras conseguir una apariencia cargada de personalidad, la balanza entre suelos claros u oscuros se decanta ante los últimos. Si buscas lograr un toque más personal en tus espacios, estos son una elección segura para decorar, y, si los contrastas con una escala de tono, obtendrás el equilibrio perfecto.

Los pavimentos de madera o que la imitan como la tarima flotante se lucen en tonos oscuros de la escala de marrones, grises o negros. Para conseguir el protagonismo deseado del suelo, te sugerimos pintar las paredes de la zona con un color tenue como gris claro o blanco.

3. Distinción y clase

Ambos estilos de suelos claros y oscuros otorgan una distinción sin igual en los espacios. Sin embargo, los diseñadores de interiores destacan que los pavimentos claros como el mármol, a pesar de tener un estilo clásico, pueden convertirse en un diseño atemporal

Aun así, estos están reviviendo el mármol como un estilo imperecedero en la decoración de las distintas áreas de un domicilio. Su distinción, resistencia y utilidad no tienen comparación como material decorativo, pero en algunas zonas se destaca más este tipo de pavimento claro: la cocina, la sala y los baños.

4. Obtén un espacio acogedor

Los suelos oscuros no solo otorgan un tipo de carácter al espacio donde se coloquen, sino que también obtendrás una sensación acogedora al dar la perspectiva de empequeñecer el espacio. Por este motivo, te recomendamos colocar suelos oscuros en lugares donde los complementes con una luz fría, o en sitios de grandes dimensiones.

Así como hay zonas de nuestro hogar donde queremos conseguir un estilo más impersonal, existen otras en las que necesitamos sentirnos arropados, y uno de los elementos claves para conseguirlo es a través de la colocación de pavimentos oscuros.

5. Sensación de bienestar

suelos-claros-vs-suelos-oscuros

¿Te gustaría conseguir una sensación de calma en tu hogar? ¿Por qué opción te decantarías para lograr este rasgo: suelos claros u oscuros? Mientras los últimos dan un sentimiento de “estar en casa”, en el caso de los suelos claro causan una impresión de tranquilad en los usuarios.

Para conseguir este equilibrio, no tienes necesariamente que utilizar un estilo “total blanc” con un pavimento marmoleado clásico, sino que podrás compaginar con un suelo parquet en tonos beige, combinado con unas paredes en tono gris o azul claro.

6. Regala intimidad a tu hogar

Si has pensado que la única manera de conseguir un espacio sofisticado en tu casa es a través de los suelos claros, debes saber que los diseñadores de interiores descartarían ese pensamiento como obsoleto y apostarían por decorar el hogar con un pavimento negro, el cual marque un carácter de intimidad en esta zona.

El pavimento negro representa las siguientes características en la decoración: el lujo, la elegancia y el refinamiento. ¿Te gustaría conseguir un espacio con ese aspecto? Entonces debes contrastar ese suelo negro (en baldosas o con laminado) con otra escala oscura un poco más opaca como el azul o el gris cemento.

7. ¿Total blanc frío e impersonal?

El efecto del total blanc consigue una sensación más impersonal en los espacios, y por ello es perfecta para sitios como baños, vestidores y anexos. Por lo tanto, si lo utilizas en ese tipo de lugares, no hay mayor problema en causar esa clase de sensación.

Si, además, quieres utilizar un total blanc en una sala, cuarto o cocina, ¡no es realmente un problema! Puedes complementar ese efecto agregando un elemento que aporte mayor luminosidad o apertura al área, como una ventana o cristales transparentes en las puertas.

8. ¿Empequeñecen los suelos oscuros?

Si esa es la sensación que deseas lograr, la respuesta es que, entre los suelos claros y oscuros, el segundo puede proporcionar una apariencia más pequeña al espacio. Esta no tiene por qué resultar incomoda, sino más bien acogedora.

No obstante, este no es un común denominador necesario para los pavimentos oscuros, ya que podrías neutralizar ese efecto si contrastas el color oscuro del suelo con unas paredes blancas, logrando un equilibrio perfecto.

Entonces, ¿cuál es tu favorito entre los suelos blancos u oscuros? Con esta serie de consejos no tenemos dudas de que podrás conseguir un equilibrio adecuado en la decoración de tus espacios. ¡Atrévete y consigue los mejores contrastes!

Desde IMEC Revestimientos, contamos con un amplio catálogo de tipos de suelos en diferentes acabados, estilos y tonos, que puedes seleccionar a conveniencia. Para más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales, estos te ofrecerán las mejores condiciones. ¡Te esperamos!