¿Qué suelo poner en un gimnasio?

mejor-suelo-de-gimnasio

Ya sabemos que elegir un suelo adecuado según cada tipo de espacio puede marcar la diferencia para los usuarios en lo que a seguridad y comodidad respecta, y los gimnasios no están exentos de esta regla general. Exploraremos entonces cuáles son los suelo de gimnasio más recomendados y te sugeriremos las mejores opciones pensando en calidad, precio y comodidad que puedes encontrar entre nuestros productos.

No importa si estás pensando en comenzar un negocio montando un gimnasio o deseas crear un gimnasio en casa, dar con el suelo de gimnasio adecuado mejorará la seguridad de quienes entrenan y pueden ayudar a crear un ambiente agradable, ya que, por supuesto, el factor estético cumple un papel fundamental a la hora de escoger un pavimento que combine con todo nuestro espacio.

Contents

¿Cómo elegir el tipo de suelo de gimnasio?

Si estás buscando qué tipo de suelo instalar en un gimnasio y no sabes por dónde empezar, quizá deberías pensar en primer lugar en qué tipo de actividades quieres realizar en este gimnasio y cuántos tipos de ambientes tendrás, ya que de ello depende la elección de cada material o si necesitas algún revestimiento extra.

No es lo mismo tener un espacio para levantamiento de pesas, donde seguramente necesitarás más bien una superficie que sea amortiguadora, a un lugar donde realicen yoga o deportes de contacto.

suelo-de-gimnasio

En cada uno de estos ambientes se necesita un suelo de gimnasio diferente, o bien adaptar el que ya se tiene, pues cada modalidad requiere unas características específicas del soporte, como la resistencia, la amortiguación, la adherencia, la estabilidad y la limpieza.

Es por esta razón que existen en el mercado opciones de suelos o pavimentos técnicos que están creados específicamente para gimnasios o centros deportivos, pues cumplen con una serie de características que hacen cada práctica más segura.

Teniendo esto en cuenta, la recomendación es, que si estás creando un local de gimnasio con múltiples usos, pienses en una solución general para el pavimento, como pueden ser los suelos deportivos Gerflor, y lo refuerces con un recubrimiento de suelo técnico según el uso que se le vaya a dar a cada habitación o ambiente.

¿Qué funciones tiene un suelo de gimnasio?

La intención de contar con un pavimento especial para una zona de entrenamiento es en principio garantizar la comodidad de los atletas, brindándoles una superficie que no genere o refuerce riesgos de lesiones o accidentes. Por ello, sin importar las actividades que tengamos en mente, un suelo de gimnasio debe cumplir con estas funciones:

  • Función protectora: un revestimiento técnico puede amortiguar la caída de los atletas o del equipamiento, para así evitar que el suelo se desgaste directamente, pero también brindará mayor soporte para que la tensión en tus articulaciones se vea disminuida al momento de cargar peso, por ejemplo.
  • Función de aislamiento acústico y térmico: si bien existen suelos acústicos especializados, un pavimento deportivo puede ayudar a prevenir la producción de sonidos fuertes durante el entrenamiento. Además de mantener la temperatura de manera adecuada para hacer la práctica más amena.
  • Función antideslizante: las caídas son un tipo de accidente muy frecuente cuando se está practicando alguna disciplina deportiva, por ello contar con una superficie que sea resistente a los resbalones es ideal para protegernos de tener una mala pasada en el gimnasio, ya que una caída en estos entornos puede ser sumamente peligrosa.
  • Distribución de cargas: los suelos de gimnasio ayudan a que la estructura en sí misma pueda soportar el peso de toda la maquinaria y personas de una manera más equilibrada, protegiendo así también a la propia infraestructura.

Tipos de suelo de gimnasio

La mayoría de pavimentos técnicos de deporte están fabricados en caucho, siendo este un material que aporta las funciones que acabamos de mencionar.  Se trata de un tipo de material que posee una gran cantidad de ventajas que se traducen en la protección de los atletas, la estructura y los materiales de entrenamiento, todo en uno.

También, es el suelo de gimnasio ideal para instalar una sala de entrenamiento en casa, pues su fácil instalación hace que puedas colocarlo tú mismo. Algunas alternativas que han ganado mucha popularidad son los suelos de caucho en rollo, que puedes escoger según su espesor y solamente necesitas tenderlo sobre el pavimento original de tu casa y ya.

Otra forma de encontrar suelos de caucho en el mercado es por losetas, teniendo la ventaja que tampoco necesitan el uso de adhesivo para su instalación.

El espesor de estos suelos de caucho va desde 3mm hasta más de 10mm, y su elección depende del tipo de actividad a realizar. Así pues, los más delgados son recomendados para salas de ejercicio polivalentes, clases colectivas o salas de máquina de cardio y musculación. Mientras que un mayor grosor del suelo, está relacionado con actividades como el crossfit o el levantamiento de peso.

Por otra parte, hay otros tipos de materiales que también podemos ver en suelos técnicos como es la goma lisa y la gomaespuma, esta última utilizada en actividades que requieren amortiguación como los deportes de contacto o disciplinas con riesgo de caída frecuente.

elegir-suelo-de-gimnasio

Asimismo, es muy común el uso de goma EVA en tatamis de artes marciales, ya que tienen la ventaja de ser armables y desarmables.

Una opción de suelo de gimnasio más recomendado para prácticas como el yoga, son el césped artificial, que no solo hace más cómoda la hora del entrenamiento, sino que provee de un espacio cálido y más amable a la vista para lograr una relajación total.

¿Cómo limpiar suelo de un gimnasio?

Ya que sabemos qué tipos de suelos para tu gimnasio puedes encontrar en el mercado, te dejamos algunas últimas recomendaciones sobre el mantenimiento, ya que sabemos que recibirán constantemente el paso de personas transpirando.

Lo más importante es barrer y aspirar frecuentemente para evitar la acumulación de polvo y todo lo que ello conlleva. Para eliminar y prevenir manchas, te recomendamos utilizar un paño de microfibra para limpiar y restregar las superficies de los pavimentos técnicos por lo menos una vez por semana.

El suelo de gimnasio no es un simple complemento, debe cumplir con una serie de funciones para garantizar que los entrenamientos sean apropiados y seguros. ¿Ya sabes qué tipo de suelo elegir? Si necesitas mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te asesoraremos.