Normativa de señalización del suelo del almacén

señalizacion-suelo-almacen

¿Es hora de cumplir con los requisitos para garantizar la protección de tus trabajadores en la industria? La señalización del suelo de los almacenes es un paso obligatorio que todo espacio de estas características debe cumplir, sobre todo si la actividad diaria dentro del mismo supone un riesgo para la seguridad.

En IMEC Revestimientos te contamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa de señalización del suelo de los almacenes: regulación, normas, tipos de identificación y maneras de ponerlas en funcionamiento. ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas!

Contents

¿Qué es la señalización de un almacén?

Muchos saben la teoría, pero muy pocos conocen la práctica. La realidad es que son diversas las categorías en las que se divide la señalización del suelo de un almacén, siendo esta una medida de seguridad para guiar a los operarios de una industria en el ejercicio de sus funciones diarias sin exponerse a posibles peligros.

Esta sencilla instalación puede ser permanente o temporal, ya que, en ciertas ocasiones, las reglas de la normativa van cambiando para adecuarse a los nuevos requerimientos del sector. En este sentido, es importante estar actualizado para estar al día en tu empresa, y desde IMEC te damos la solución a ello.

La señalización de seguridad en almacenes tiene, además, un corto periodo de tiempo para realizarse, ya que es esencial que su colocación no interrumpa la actividad de los trabajadores. Por ello, te recomendamos que lo lleves a cabo durante el fin de semana.

Objetivos de la señalización en almacenes

Si te estás preguntando por qué existe una normativa para la señalización del suelo de un almacén, nosotros te lo contamos. Debes saber que son múltiples las razones de su puesta en marcha y que estas son obligatorias, así que ¡ponte manos a la obra si no quieres una inspección en casa!

→ En primer lugar, por la seguridad. Las medidas y procesos que se establezcan en la nave están destinadas a aumentar la protección de los operarios, administrativos y directores durante el ejercicio de sus funciones.

→ Para organizar y delimitar el espacio de almacenamiento y de trabajo. Y es que, además del amparo de la integridad de los obreros, la señalización de estanterías y suelos del almacén será necesaria para optimizar el tiempo y las tareas diarias.

Minimizar el número de accidentes laborales. De la misma manera que mejoramos la seguridad de las personas que trabajan en nuestra industria, reduciremos en gran medida el porcentaje de bajas.

señalizacion-industrial-suelo-almacen

Normativa europea para la señalización del suelo de almacén

La señalización del suelo de los almacenes está regulada a través de las normas descritas en la Directiva 92/58/EEC de la Unión Europea; que, a su vez, se engloban en el Real Decreto 485/1997 del 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Según este último, las medidas serán necesarias sólo cuando, como consecuencia de la evaluación de riesgos, al aplicar las acciones requeridas para su control, no existan medidas técnicas u organizativas de protección colectiva, de suficiente eficacia. No obstante, también como complemento a cualquier medida implantada, cuando la misma no elimine totalmente el riesgo.

¿Y qué deberá ser señalizado según el decreto?

  • El acceso a las zonas o espacios de trabajo donde se requieran equipos de protección individual.
  • La entrada a ciertos espacios donde las tareas que se lleven a cabo necesiten a personal especializado y autorizado.
  • La organización y vías de circulación de la nave industrial o almacén para mejorar la concurrencia de personas.
  • Cada uno de los peligros o espacios de riesgo en el almacén, con el fin de que los trabajadores conozcan las medidas de seguridad o instrucciones pertinentes.
  • Señalización de los equipos contra incendios, salidas y recorridos de evacuación, así como de primeros auxilios.

¿Cuáles son los tipos de señalización en almacenes?

La señalización del suelo de un almacén es una de las partes que conforman toda una normativa aplicable a la seguridad dentro de las naves industriales. A continuación, enumeramos y te explicamos cada una de sus formas de aplicación. ¡Toma nota!

Colores guía

Los colores son un factor visual clave para llamar la atención de los trabajadores y guiar sus acciones dentro de la organización de la empresa o las zonas de riesgo. Estos pueden utilizarse tanto en señales como en el propio pavimento, que es el lugar que nos interesa.

  • Rojo: Se utiliza cuando nos encontramos ante situaciones de peligro, alarma, prohibición o equipos de seguridad.

En caso de que se trate de señalización en el suelo del almacén, nos está indicando que debemos parar o no entrar a esa zona; también para espacios peligrosos.

  • Amarillo: Indica advertencia al usuario en casos donde las zonas accesibles requieran de cierta precaución o la verificación de las credenciales del trabajador.
  • Azul: Señala la obligación de hacer algo. Por ejemplo, el uso de EPIs (Equipos de Protección Individual) en una zona concreta donde queramos acceder o la realización de ciertos comportamientos.
  • Verde: Guían al usuario a las zonas de seguridad en situaciones de peligro o riesgo. Por ejemplo, las salidas de emergencia, equipos de seguridad, puestos o material de socorro y muchos más.

Adhesivos y señales

Por otro lado, en la señalización de los suelos de un almacén también pueden utilizarse adhesivos con el fin de evitar ciertas zonas de peligro que podrían poner en riesgo la seguridad de los operarios. Estamos hablando de obstáculos o zonas donde es probable la caída de objetos.

Para esto, utilizamos cintas adhesivas o señales a rayas negras y amarillas o rojas y blancas.

señalizacion-almacenes

Zonas de circulación

Con el fin de guiar a los trabajadores en el espacio laboral y delimitar las zonas de circulación de manera correcta, el Real Decreto establece cierta norma: las zonas de almacenamiento y de circulación de peatones deben estar señalizado mediante bandas continuas de 10 cm de ancho; y, para separar las zonas de trabajo, bandas de 5 cm de ancho.

Por otro lado, para la conducción de vehículos de trabajo, carretillas elevadoras o camiones, se señalizará el espacio mediante las normas de circulación vigentes. Incluso, pueden establecerse franjas amarillas o blancas como si fueran pasos de cebra para el paso de personas.

normativa-señalizacion-suelo-almacen

¿Quién es el encargado de aplicar la señalización de suelos en el almacén?

El encargado de aplicar la normativa de señalización de suelos de almacén será, en primera instancia, el responsable o propietario de la empresa, en caso de que no haya delegado este tipo de tareas a un técnico especializado.

Por otro lado, si en tu compañía se ha contratado a una empresa de prevención de riesgos laborales en el ámbito industrial, esta será la responsable directa de que se cumplan cada una de las medidas y señales en el pavimento de la nave.

Confía en IMEC Revestimientos para instalar pavimentos industriales

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre la señalización en almacenes, es el momento de contactar con una empresa especializada que se encargue de la instalación de pavimentos industriales de calidad en tu negocio.

En IMEC Revestimientos no solo contamos con los últimos avances tecnológicos en materiales del sector, sino que también llevamos trabajando esta especialidad desde hace más de 35 años. Si lo que buscas es un servicio que resuelva de manera profesional tus requerimientos, somos exactamente lo que necesitas. ¡Te esperamos!