Seguridad en Centros Infantiles: Características de los Pavimentos

seguridad-centros-infantiles

No cabe duda de que la seguridad en centros infantiles siempre ha de ser innegociable, y según la Guía de prevención de accidentes para centros escolares. Las caídas y golpes son la principal causa de accidente en guarderías, De ahí la importancia de tener un buen suelo capaz de proteger a los más pequeños.

En este nuevo post de IMEC revestimientos descubrirás las características principales de los pavimentos de un centro infantil y las claves para mejorar la seguridad en centros infantiles.

Contents

Características de los pavimentos de un centro infantil

Se entiende por educación infantil aquella que comprenda la formación desde los 0 a 3 años. Este rango de edad requiere una mayor atención y cuidado en las medidas de seguridad, ya que los niños son más propensos a sufrir accidentes, como por ejemplo. Caídas, tropezones, resbalones, etc.

Como bien comentamos, cuando se trata de la seguridad en centros infantiles no se puede escatimar en gastos. Por ello mismo, se debe de prestar especial atención en el suelo del aula, puesto que el pavimento del centro infantil siempre supone una de las zonas más a tener en cuenta en los planes de prevención y las principales medidas de seguridad en centros infantiles.

El pavimento es el encargado de proteger a los niños de posibles caídas, tropezones, resbalones, etc. Por ello, en los suelos infantiles se debe priorizar:

La higiene

Debe ser un suelo sencillo y rápido de limpiar, las aulas infantiles requieren constante limpieza a lo largo de la jornada escolar.

La resistencia

Para ser un suelo óptimo para guarderías, y reforzar la seguridad en centros infantiles, el pavimento deberá ofrecer:

  • Resistencia química. Estos suelos deberán aguantar varias limpiezas a diario con potentes productos desinfectantes, así como constante humedad, por tanto, es crucial que sean atóxicos y tras las limpiezas se mantengan en perfecto estado sin deteriorarse.
  • Resistencia física. Los accidentes que suponen daños físicos suponen una de las mayores si no la mayor amenaza a la seguridad en centros infantiles. Como ya hemos comentado, los niños son propensos a sufrir caídas, golpes, resbalones, etc. El suelo debe ser lo suficientemente fuerte como para aguantarlas, así como también deberá contener un nivel de amortiguación suficiente para proteger a los niños de dichos accidentes.
  • Los pavimentos infantiles deben estar preparados para aguantar durante muchos años en perfecto estado, pese a ser una instalación fácil y sencilla, rápida y que no requiere de obras, se debe amortizar su instalación.

Se deberá tener en cuenta la zona concreta en la que se pretende instalar el pavimento infantil, puesto que no será lo mismo el suelo que conviene instalarse en un pasillo que en un aula, o si será un suelo en interior o en exterior.

Por ejemplo, en caso de ser exterior deberá presentar mayor resistencia a alteraciones por radiaciones UV para no sufrir decoloraciones.

guarderias-pavimentos-infantiles

Suelos vinílicos para la seguridad en centros infantiles

Los pavimentos vinílicos son la opción más recomendable para la seguridad en centros infantiles debido a que aportan una gran seguridad.

Se forman por capas de distintos materiales, cómo mallas de fibra de vidrio, tratamientos para los rayos UV, o reversos compactos que permiten generar así suelos más blandos o más rígidos, más resistentes, con mejor tratamiento acústico, etc.

Están pensados para soportar el tránsito de personas, caídas, limpiezas constantes y sin cera.

Pueden estar formados en rollos, láminas o sistemas clic, lo cual resulta en instalaciones rápidas y sencillas debido a su posibilidad de instalación sobre el mismo suelo ya existente.

Antes de montar un pavimento infantil, ya sea sobre suelo ya existente o desde cero, se deberá tener en cuenta si existen desniveles para solventarlos, o si la superficie es excesivamente lisa, ya que no permitiría una correcta adhesión.

Además, los suelos vinílicos cuentan con el detalle de poder ofrecer acabados y colores muy variables, pudiendo ofrecer así opciones que generen un ambiente más cómodo y agradable para los pequeños.

Tipos de pavimentos vinílicos infantiles

Existen diferentes características en los pavimentos de un centro infantil.

Los suelos vinílicos de una guardería o centro infantil, son una gran aportación para la mejora de la seguridad en centros infantiles, principalmente, pueden ser pavimentos de PVC/Vinilo heterogéneo acústico, pavimentos de PVC/Vinilo heterogéneo compacto o pavimentos de PVC/Vinilo homogéneo.

A continuación te describimos brevemente los distintos tipos de suelo:

PVC / Vinilo heterogéneo acústico

Estos suelos de centros infantiles se caracterizan por aportar una mayor insonorización que los otros debido a una base acolchada de espuma VHD o una subcapa acústica intercalada entre las capas; y una buena amortiguación de caídas o golpes debido al material de sus capas compactas intermedias y superiores.

PVC / Vinilo heterogéneo compacto

Este tipo de suelo de guardería está más enfocado a una mayor durabilidad y a una mayor protección frente a impactos respeto a los demás, consta de una capa adicional, además de la intermedia de color, que aporta una mayor rigidez al conjunto completo, generando así mayor resistencia a la larga por parte del pavimento.

PVC / Vinilo homogéneo

La particularidad de este pavimento vinílico es su composición, puesto que está formado por una única capa que ofrece una mayor durabilidad respecto al resto. Debido a su tratamiento Evercare. Además, ofrece la posibilidad de poder realizar un decapado una vez transcurrido cierto tiempo, de manera que el pavimento vinílico se podría restaurar fácilmente en caso de sufrir algún tipo de deterioro.

caracteristicas-pavimentos-centro-infantil

Compra tus suelos para guarderías y centros infantiles en IMEC Revestimientos

¿Ya tienes clara tu elección? Si es el caso, no dudes en contar con IMEC Revestimientos para instalar tu pavimento infantil, contamos con una extensa experiencia en el sector con un gran número de clientes satisfechos a los que estamos deseando añadirte.

Únicamente con contactarnos y comentarnos tu proyecto, pondremos en marcha tu presupuesto personalizado. Nuestros productos están compuestos por materiales de primer nivel y todos cumplen con buenos estándares de calidad. Asegurando de esta manera que disfrutaras de unos suelos perfectos e instalados por nuestro personal cualificado.

Cabe destacar además que disponemos de pavimentos especializados para colegios u otras estancias que podrían resultarte de interés como podrían ser: Pabellones deportivos y vestuarios, clínicas y hospitales, cocinas industriales, oficinas, comercios.

Esperamos tu llamada para llevar a cabo tu proyecto confiando en nuestros productos y servicios e instalar tu pavimento especializado para centro infantil.