Qué suelo de color elegir dependiendo de tu sector

suelos-de-colores

Ya sabemos que elegir el tipo de suelos de un espacio que estamos por remodelar o construir puede ser un gran reto por muchas variables, incluyendo el material, el uso del espacio, y otras necesidades como la seguridad. Pero, hasta ahora, poco se ha hablado sobre los suelos de colores y cómo elegir el tono indicado de acuerdo al tipo de obra a la cual nos enfrentemos.

En IMEC Revestimientos somos especialistas en revestimientos, así que ya hemos tenido la experiencia de enfrentarnos a la difícil decisión de qué suelos de colores escoger y te traemos una selección de las opciones que consideramos más recomendables según cada sector o utilidad del espacio.

El color de los suelos es una elección crucial que afecta tanto la estética como la funcionalidad de un espacio, así que es una información que no puedes dejar pasar.

Contents

¿Qué tomar en cuenta a la hora de escoger suelos de colores?

Comencemos por algunos consejos básicos para elegir qué color de suelo queda mejor con tu obra. Las reformas pueden ser trabajosas y generar algo de tensión, pues implican muchas decisiones estéticas y funcionales para dar con el diseño correcto, dentro de todas estas decisiones, el suelo y su color es solo una pequeña parte.

A continuación, te dejamos un resumen de puntos que tienes que tener en consideración al momento de escoger suelos de colores para tus obras:

Estilo y ambiente

Por lo general, las personas suelen escoger primero los colores de las paredes o algunos muebles antes de pasar con el resto de las estancias. Para que no des pasos en falso, nuestra recomendación al momento de construir o reformar un espacio es que determines muy bien el estilo de decoración que quieres, o qué deseas transmitir con ese ambiente.

Tener un modelo o tipo sobre el cual trabajar, sin duda, facilitará muchísimo las siguientes decisiones, incluyendo paletas de colores y materiales.

Por ejemplo, si queremos decorar siguiendo un estilo bohemio, esto nos llevará más hacia colores de tonos naturales o tierra, tanto en el mobiliario como en la decoración. Mientras que, en el caso de otros estilos de decoración más maximalistas, las posibilidades de suelos de colores pueden ser casi infinitas.

El estilo también te ayudará a determinar los materiales, según las sensaciones que quieras transmitir en el espacio.

Tamaño del espacio

El tamaño también puede ser determinante a la hora de ir por suelos de colores, dependiendo de cómo queremos que se vean nuestros espacios. La regla suele ser, en espacios pequeños, escoger colores claros que reflejen la luz y, por tanto, den la sensación de mayor amplitud. Mientras que, en el caso de los espacios amplios es más fácil jugar con diversas tonalidades que permitan aportar calidez al ambiente.

Funcionalidad y mantenimiento

Escoger suelos de colores, implica no solamente tener en cuenta su tono, sino también otros atributos del propio suelo como el material, pues algunos suelen ser menos luminosos que otros y, por tanto, aportan menos luz al espacio sin importar si son claros.

Asimismo, tenemos que tomar en cuenta a la hora de diseñar espacios qué tan dispuestos estamos para invertir en tiempo y dinero para mantenimiento, recordemos que los colores claros son más propensos a deterioros.

colores-suelo

Suelos de colores según el sector

Ahora bien, la elección de suelos de colores también depende por mucho del sector en el cual se inscribe la obra, pues no es lo mismo un espacio con intenciones de ser utilizado como residencia, a uno con uso industrial. En ambos casos existen normativas, necesidades y demás que se deben cubrir de forma individual. Veamos algunos ejemplos:

Uso residencial

Dependiendo también del uso de las habitaciones, la elección de suelos de colores puede ser la siguiente:

  • Dormitorios: suelos cálidos como la madera o tonos neutros como el gris claro. Estos crean un ambiente acogedor y relajante.
  • Cocina: Los suelos de cerámica o porcelanato son ideales para estos espacios, elige colores que resistan manchas y sean fáciles de limpiar, preferiblemente oscuros. Aunque si decides utilizar cerámica, este material es muy fácil de limpiar independientemente del color.
  • Baños: Los tonos claros dan sensación de limpieza, puedes elegir baldosas blancas, beige, o azules. Igual que en el caso de las cocinas, la cerámica y el porcelanato son las mejores opciones para estas estancias.
  • Salas de estar: Aquí puedes ser más creativo. Los suelos oscuros añaden elegancia, mientras que los claros amplían visualmente el espacio, los suelos de PVC son una gran opción a la hora de decorar interiores de manera fácil y rápida.

Uso comercial

Aquí entran espacios de trabajo principalmente, sean privados o públicos. En algunos casos ya hay ciertos parámetros establecidos a la hora de escoger suelos de colores en estos espacios, por ejemplo, en el caso de los restaurantes que desean transmitir elegancia, los suelos oscuros suelen ser la opción preferida.

Otras opciones de suelos para restaurantes son:

  • Blanco: un clásico que nunca falla. Amplía visualmente el espacio y rebota la luz.
  • Crudos y grises: son tonos que reflejan la luz y aportan calidez. El color crema, vainilla, arena o beige son excelentes opciones.
  • Gris claro: sofisticado y versátil. Combínalo con otros colores y destaca tus muebles y textiles.
  • Azul sereno y verde menta: colores fríos que evocan frescura y amplitud. Ideales para un ambiente tranquilo.
  • Colores vivos: amarillo, naranja y verde añaden energía y vitalidad a espacios pequeños.

En el caso de oficinas, los suelos de colores preferidos suelen ser el gris y el beige, por tratarse de tonos neutros que no invitan a la distracción. Estos también son colores que suelen asociarse con comercios como tiendas o boutiques con estética limpia y elegante.

colores-suelo-comercio

Sector industrial

En cuanto al sector industrial, es el que suele tener mayores requerimientos en materia de seguridad y normativas, por lo cual los suelos de colores no son los más indicados por su difícil mantenimiento dependiendo del color, además de que los suelos industriales usualmente son de materiales específicos que no permiten tanta variedad de color.

Es por esto que podemos llegar a ver suelos de hormigón, principalmente grises o blancos.

¡Hasta aquí hemos llegado con la información que teníamos que darte sobre suelos de colores! Debes saber también que la elección depende completamente de la sensación que desees transmitir en tus remodelaciones o construcciones, así que te recomendamos investigar sobre la psicología del color y aplicarla a la decoración.

En IMEC Revestimientos, estamos a tu disposición para acompañarte en el proceso de reformar tus espacios y diseñarlos según tus sueños, puedes contactarnos si tienes dudas al respecto o necesitas asesoría.