Suelo vinílico: pros y contras

suelo-PVC

Los suelos vinílicos han existido desde hace décadas, incluso desde antes de los años 60. Anteriormente, se veían como una alternativa poco atractiva debido a su poca durabilidad, pero, en la actualidad, esa realidad ha cambiado. Por ello, en IMEC Pavimentos te mostraremos el porqué, además de las propiedades del suelo vinílico y los pros y contras que tienen.

Hoy en día, se han convertido en los predilectos para los pavimentos y revestimientos de paredes en hogares, oficinas, o establecimientos comerciales. Esto se debe a que sus materiales y técnicas de fabricación han mejorado considerablemente, dando pros y contras totalmente distintos a los que se conocían.

Contents

Pros y contras de los suelos vinílicos

Uno de los elementos que, probablemente, sea más importante de mencionar, es el estilo del pavimento, ya que puede mostrar en el suelo vinílico algunos pros y contras de relevancia. Entre los tipos más comunes encontramos el de rollo y láminas:

suelo-vinílico

Suelo vinílico en rollo

Es la presentación más común de suelos vinílicos, y entre sus ventajas podemos descubrir que tiene el precio más económico, y, en el caso de su instalación, es mucho más rápida, ya que el trabajo principal consiste en extender el rollo sobre la superficie que se desea recubrir.

Además, esta presentación es la más recomendada para grandes espacios donde se requieren muy pocos cortes.

Por otro lado, y partiendo de la condición de que el suelo vinílico tiene pros y contras, la desventaja visible que este pavimento presenta es que la instalación debe ser realizada por personal especializado, y, en caso de no ser así, podría convertirse en un proceso algo lento y difícil.

Suelo vinílico en láminas o losas

Este estilo de suelo vinílico se puede encontrar en diferentes tamaños dependiendo del modelo que necesitemos o nos guste; no obstante, dicho formato no es tan demandado como el de rollo, que ha ido ganando terreno entre los consumidores de estos productos.

Tomando en cuenta los pros y contras del suelo vinílico en este formato, se podría mencionar que, a favor, podemos encontrar una gran adaptabilidad, ya que, para los cortes, es mucho más sencillo. Por otro lado, la instalación suele ser algo más fácil por su nuevo sistema de clics.

Este suele recomendarse para espacios con múltiples dimensiones.

Se podría mencionar, como desventaja o factor en contra que, a pesar que la instalación es más simple, esta puede llevarnos más tiempo debido a sus múltiples elementos.

Suelo vinílico: pros y contras generales

Este tipo de material, debido a sus diversas cualidades, ha ganado terreno en el ámbito del recubrimiento de suelos y paredes, por lo que es necesario tener en cuenta los pros y contras del suelo vinílico para conocer bien el producto.

suelo-vinílico-en-salón

Pros o ventajas del suelo vinílico

Entre todas las ventajas que supone contratar la instalación de un suelo vinílico, podríamos mencionar las siguientes:

  • Gran cantidad de diseños: Este tipo de material posee diseños que pueden ir desde unicolores, pasando por formas de madera, piedra, figuras temáticas como las infantiles, hasta de cocina. Ofrece un abanico de oportunidades a la hora de ambientar o decorar los espacios que permite hacer volar tu imaginación.

 

  • Resistencia: Con las mejoras realizadas en la fabricación, estos se han vuelto más resistentes, logrando así mayor durabilidad que en décadas anteriores, y dando como resultado una resistencia que puede durar años. En la relación del suelo vinílico con sus pros y contras, la resistencia se adiciona como un factor favorable.

 

  • Instalación económica y fácil: Con respecto a otros tipos de materiales, el suelo vinílico es mucho más fácil de instalar, indiferentemente del modelo que sea. Por otro lado, los precios de instalación son menos costosos que el de otros tipos de suelos.

 

  • Práctico para diferentes ambientes: El hecho de estar recubierto de materiales impermeables, lo convierten en una opción muy atractiva para baños y cocinas; y, entre otros ambientes, en hogares y empresas.

cocina-con-suelo-vinílico

  • Fácil limpieza: Este tipo de pavimento requiere de una limpieza muy sencilla que solo necesita bayetas húmedas. Se recomienda no usar productos químicos fuertes, ya que, a pesar de su resistencia, estos elementos los pueden maltratar.

 

Si se crea alguna mancha o elemento difícil de quitar, debemos usar líquidos especiales para limpiar este tipo de superficies.

 

  • Suelos higiénicos: Por las propiedades de sus componentes, en los pros y contras de un suelo vinílico aparece la salubridad como factor favorable, ya que impide la proliferación de bacterias y hongos. Esto los hace ideales para colegios, laboratorios o centros de salud.

 

  • Reductor de acústica. Su composición crea una capa homogénea que reduce el paso de los sonidos, logrando así proteger ambientes de ruidos molestos que podrían perturbar actividades o momentos de relajación que necesitan cierto silencio. Esto evita, además, la insalubre contaminación acústica.

Contras o desventajas de los suelos vinílicos

Aunque los suelos vinílicos presentan múltiples beneficios, a diferencia de muchos otros en el mercado, hay que mencionar también sus desventajas:

suelo-vinílico-en-cocina

  • Debe tener una nivelación de alta precisión. Durante el proceso de instalación, se debe ser bastante cuidadoso con respecto a la nivelación y el no dejar grietas. Esto se debe a que es un material bastante delgado y propenso a adquirir los deterioros del pavimento que se sitúa por debajo.
  • Sensibles a la luz solar y el calor extremo. A pesar de que el suelo vinílico cuenta con pros y contras, este presenta la resistencia como punto a favor. Sin embargo, posee sus limitaciones, ya que la exposición prolongada a temperaturas muy altas los puede deteriorar.

Por ello, no se debe instalar el suelo vinílico en espacios expuesto al sol directo, ni colocar objetos muy calientes sobre ellos o ponerlos en espacios donde la calefacción es extremadamente fuerte.

  • Fragilidad a los objetos con filo o puntas pronunciadas. Entre las principales contras encontramos que el suelo vinílico se puede rayar o deteriorar con objetos puntiagudos o afilados.

Estos suponen solo una parte de los pros y contras del suelo vinílico. En IMEC Pavimentos nos mantenemos atentos a las innovaciones de todo lo relacionado con el sector, además de ofrecerte los mejores suelos vinílicos del mercado.

Si tienes alguna duda referente al tema, no dudes en contactarnos y te brindaremos toda la asesoría que necesites. Además, contamos con una amplia gama de productos para satisfacer tus gustos y necesidades.